Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Educación y Altihay forman en diversidad afectivo-sexual a alumnado de Fuerteventura a través de “Isla Arcoiris”

La iniciativa propone un conjunto de acciones destinadas a prevenir, detectar y actuar contra el acoso al colectivo de personas LGTBI+

La Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha dado luz verde al proyecto coeducativo “Isla Arcoiris”, destinado a dotar al alumnado de 2º y 4º de Primaria de 20 centros públicos de Fuerteventura, de conocimientos sobre diversidad afectivo-sexual y de género básicos para la integración de personas LGTBI+. 

En colaboración con la asociación Altihay, coordinadora de la iniciativa, se propone un conjunto de acciones dirigidas a estudiantes y profesorado y destinadas a prevenir, detectar y actuar contra el acoso al colectivo de personas LGTBI+.  A través de talleres formativos para docentes y para alumnado, se fomentará el respeto hacia las diferentes realidades en identidad/expresión de género y orientación afectivo- sexual de las personas.

Esta nueva versión de “Isla Arcoiris”, enriquecida con formación específica online y tutorización virtual, aspira también a la educación integral del alumnado, al generar condiciones que faciliten la transformación de la igualdad legal en igualdad real y la normalización de los diferentes modelos familiares que conviven en Fuerteventura.

Entre los recursos pedagógicos y didácticos, a desarrollar entre enero a junio del presente curso escolar, se incluyen la creación y proyección de cuentacuentos en el aula; un concurso y exposición de dibujos con ocasión del 17 de mayo, día internacional contra la LGTBIfobia, y la entrega de un lote de libros con temáticas LGTBI+ a los colegios participantes. Además, para el profesorado está previsto el taller “Stop Bullying LGTBIfóbico”, de formación en contenidos, conceptos y herramientas para prevenir el acoso en el aula.

Los centros interesados dispondrán de un plazo de 10 días a partir de la fecha de publicación de la Resolución, hoy, 24 de enero. La selección de participantes se realizará según el orden de inscripción y la adhesión previa al Eje temático de Igualdad y Educación Afectivo-Sexual y de Género de la Red Educativa Canaria-Innovas.

El enlace para acceder al aplicativo es https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/procedimientos/project/arcoiris_21_22/