Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Educación y comunidad educativa trabajan para el reinicio de la actividad lectiva en La Palma lo antes posible

Las 132 alumnas y alumnos de los CEIP de Las Manchas de Abajo, Jedey, Los Campitos, Todoque y María Milagros Acosta se trasladarán de forma temporal al antiguo CEE Princesa Acerina, en Los Llanos de Aridane, contando con los servicios de transporte y comedor escolar

La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, explicó hoy lunes, 27 de septiembre, en comisión parlamentaria, la batería de actuaciones que lleva a cabo su Departamento para la puesta a punto de los centros educativos de La Palma afectados por la erupción del volcán, con el objetivo de que cuenten con las condiciones óptimas para el reinicio de la actividad lectiva y de los servicios escolares complementarios lo antes posible.

Armas señaló que, tras un acuerdo con el Cabildo de La Palma, las 132 alumnas y alumnos de los CEIP de Jedey, de Las Manchas de Abajo, Los Campitos, Todoque y María Milagros Acosta, se trasladarán de forma temporal al antiguo Centro de Educación Especial (CEE) Princesa Acerina, en Los Llanos de Aridane, inmueble cedido por la Corporación insular. Este alumnado contará con los servicios de transporte y comedor escolar.

Respecto al resto de centros educativos de los municipios de El Paso, Tazacorte y Los Llanos de Aridane (en los que se han suspendido las clases desde el día 19 de septiembre), la titular del área avanzó que “para que el alumnado recupere la normalidad lo antes posible, la intención es que puedan comenzar a funcionar la próxima semana”.

La consejera recordó que en estos tres municipios palmeros se encuentran afectados un total de 20 centros educativos públicos de enseñanza no universitaria, que atienden a un total de 4.073 alumnos y alumnas.

En concreto, en El Paso están afectados cinco centros (cuatro Centros de Educación Infantil y Primaria -CEIP- y un Instituto de Educación Secundaria -IES-), que suman 692 alumnos y alumnas.

En el caso de Los Llanos de Aridane son 13 los centros afectados (ocho CEIP, dos IES, una Escuela Oficial de Idiomas -EOI-, un Centro de Educación de Personas Adultas -CEPA-, un Centro de Formación Profesional Agraria, además de una Residencia Escolar, cuyo alumnado se escolariza en alguno de los centros del municipio). En total, suman 3.226 alumnos y alumnas.

En Tazacorte, son dos los centros afectados (un CEIP y un Centro de Educación Obligatoria -CEO-). Entre ambos, cuentan con 155 alumnas y alumnos escolarizados.

La consejera apuntó que la residencia escolar Jarra Canaria, situada en Los Llanos de Aridane, se pondrá a disposición del alumnado de Formación Profesional para que pueda contar con alojamiento durante la semana. Estos estudiantes se podrán beneficiar asimismo del servicio de transporte escolar. Estas instalaciones también podrán ser utilizadas por el alumnado de otros niveles educativos.

Además, Armas anunció que ya se ha iniciado una formación específica en línea para los orientadores y orientadoras de la zona, a fin de reforzar el apoyo emocional al alumnado y al profesorado.

La consejera también recordó que hoy, a solicitud de los ayuntamientos y ante la imposibilidad de tener limpios los centros educativos por los efectos de la ceniza, se han suspendido las clases en los municipios de Breña Alta y de Santa Cruz de La Palma.