Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El 80% de las personas formadas en dirección de restauración con el SCE en Lanzarote consigue empleo

El Consejo Insular de Formación y Empleo de la isla conoció los resultados de las políticas de formación para el empleo del Gobierno de Canarias

El Consejo Insular de Formación y Empleo, el organismo que reúne a los responsables de empleo de las administraciones, agentes sociales y económicos del ámbito insular, junto a los responsables del área del Gobierno de Canarias, ha analizado las diversas actuaciones que el Servicio Canario de Empleo (SCE) ha desarrollado en Lanzarote en este último año, al tiempo que han consensuado las prioridades de la oferta formativa para los próximos tres años.

De acuerdo con el análisis realizado por los responsables del SCE, las acciones formativas que programa el Gobierno de Canarias con mayor impacto en el empleo en la isla son las relacionadas con el sector turístico o la restauración.

El certificado profesional que mayor tasa de inserción representa es el de Dirección de Restauración que alcanza al 77% de las personas participantes, otros certificados como Venta de productos y servicios turísticos, Recepción en alojamientos o Servicios de restaurante, rondan el 70% de la inserción al año de haber finalizado la formación.

En este año que acaba de empezar, se estima cualificar a unas 4.025 personas, de las que 1.314 será formación para personas en desempleo, 20 a través del programa de formación en alternancia con el empleo y 2.676 en los programas formativos para personas ocupadas.

Durante el encuentro celebrado hoy en el Cabildo de Lanzarote se analizaron las diferentes propuestas y necesidades de acuerdo a las particularidades del territorio y la población de la Isla.

El director del SCE, Sergio Alonso, puso el énfasis en la relevancia de esta coordinación que se establece periódicamente con las administraciones locales y los representantes de los sindicatos y las empresas de cada isla de cara a definir de la forma más acertada la oferta formativa para los próximos años.

En líneas generales, durante el pasado año, el SCE realizó una inversión total en la Isla de 11.085.959,60 millones de euros que beneficiaron a más de 16.000 personas que recibieron formación, orientación, asesoramiento o subvenciones directas para acceder al mercado laboral, conciliar su vida familiar o constituirse como autónomos, entre otros.

El Plan Extraordinario de Empleo Social supuso una inversión de 1.648.215,75 euros que facilitó la contratación de 214 personas.

10.680 personas ocupadas más que al comienzo de la legislatura. La Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al cuarto trimestre del año pasado reflejó una tasa de paro del 19%, 12 puntos menos que al comienzo de la legislatura en 2015, cuando se situaba en el 31,26%. En este mismo periodo, la población activa aumentó en cerca de 1.570 personas y la población ocupada creció en más de 10.680 personas.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, -presente en el encuentro al igual que el director insular de Empleo, Jorge de la Guardia- expresó su satisfacción por estos datos y se congratuló de que Lanzarote esté liderando en términos relativos la creación de empleo en Canarias junto a Fuerteventura.

El pasado mes de enero, la isla de Lanzarote registró un total de 10.930 personas paradas, 485 menos que hace un año, lo que supuso un descenso del 4,5%. Por sexo, 4.768 son hombres y 6.162 mujeres.

En este mismo mes, se firmaron 5.643 contratos, 2.914 fueron suscritos por hombres y 2.729 por mujeres. La gran mayoría de contratos (3.105) fueron en la Hostelería, seguido de Resto de servicios (1.605), Comercio (721), Construcción (397), Industria (102) y Agricultura (15) y el 13% de ellos fue indefinido, un porcentaje superior en un punto al de contratos indefinidos en Canarias.

La media de personas afiliadas en el mes de diciembre fue de 56.709, 4,36% más que hace un año, lo que supone que en un año se han creado 2.368 empleos. Del total de personas afiliadas en la actualidad, 10.096 son autónomas, 189 están afiliadas en el sector agrario y la gran mayoría (45.371) están afiliadas al régimen general.