Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El alumnado de FP Dual de Canarias accederá, por primera vez, a becas para su formación en las empresas

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha publicado en el BOC la convocatoria de estas ayudas, dotadas con 583.878,45 euros

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la convocatoria de becas para el alumnado de Formación Profesional Dual, correspondientes al curso 2020/21, y dotadas con fondos por valor de 583.878,45 euros. Se trata de la primera convocatoria de ayudas dirigidas al alumnado que participa en estos proyectos formativos, destinadas el periodo de formación que realiza en las empresas.

La titular del departamento autonómico, Manuela Armas, ha explicado que el impulso a la FP Dual es uno de los objetivos del Ejecutivo canario para esta legislatura “ya que constituye un modelo de enseñanza y aprendizaje que incide muy positivamente en la tasa de inserción laboral del alumnado”. “Así, el número de plazas para el curso 2021-2022 es de 2.100, lo que supone un incremento del 15% respecto al curso anterior; y participan en estos proyectos 576 empresas y 32 centros educativos”, agregó.

Se han establecido dos modalidades de becas en función de los periodos acreditados de formación en las empresas; la primera, comprendida entre el 17 de septiembre de 2020 y el 16 de abril de 2021, y la segunda, del 2 de noviembre de 2020 al 23 de junio de 2021.

El alumnado de la primera modalidad interesado en acceder a estas ayudas dispondrá de cinco días , a contar desde el día siguiente a la publicación de la Orden en el BOC (13 de mayo), para presentar su solicitud, que deberá ajustarse al modelo establecido y acompañarse de la documentación requerida. En el caso del estudiantado que se acoja a la segunda categoría dispondrá de cinco días, desde el día siguiente a la finalización del periodo de estancia formativa, para formalizar su petición. Las solicitudes se presentarán en la Secretaría del centro educativo donde la alumna o alumno esté matriculado.

La cuantía a percibir por las y los estudiantes se establecerá en función del número de jornadas de permanencia en la empresa durante su periodo de formación.

El procedimiento de concesión se tramitará en régimen de concurrencia competitiva. Se publicará una Resolución de concesión definitiva por cada modalidad de solicitud, antes del 14 de mayo, y del 9 de julio de 2021, respectivamente.

Para acogerse a estas ayudas, el alumnado solicitante deberá estar matriculado en centros públicos de Canarias que participen en un proyecto de formación profesional dual de grado medio o superior, autorizado para su desarrollo en el presente curso escolar. Además, deberá haber concluido su periodo de estancia formativa en la empresa o empresas colaboradoras en las fechas establecidas en las bases de la convocatoria. No podrá tener la condición de persona beneficiaria de las becas, la alumna o alumno que haya causado baja en la formación durante dicho curso.

Todos los detalles de la convocatoria pueden consultarte en la web de la Consejería de Educación a través del enlace: https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/estudiantes/becas_ayudas_subvenciones/becas-gobierno-canarias/becas-fp-dual/index.html

FP Dual

Los proyectos de FP Dual combinan los procesos de enseñanza y aprendizaje del alumnado en la empresa y en el centro educativo en régimen de alternancia. Esta opción proporciona al alumnado una formación especializada y polivalente, respondiendo de manera eficaz a las necesidades de cualificación que demandan los diferentes sectores productivos, y acerca las enseñanzas de los títulos de FP a la realidad del mercado laboral.

La Formación Profesional Dual se sustenta en una mayor participación y colaboración con las empresas en el proceso formativo del alumnado. Ambas partes estrechan sus vínculos y aúnan esfuerzos con el propósito de favorecer la inserción del alumnado en el mercado laboral durante el periodo de formación.

(Fotografía de Freepik.es)