Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Área de Salud de Fuerteventura analiza en el CIRPAC los servicios y dispositivos de Salud Mental de la isla

Ayer se celebró la reunión del Consejo Insular de Rehabilitación Psicosocial y Acción Comunitaria de la isla

La directora del Área de Salud de Fuerteventura, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, Sandra Celis Rivero, presidió ayer martes, 15 de noviembre, la reunión del Consejo Insular de Rehabilitación Psicosocial y Acción Comunitaria (CIRPAC) de la isla que tuvo lugar en el Centro de Salud Puerto del Rosario II.

A esta sesión del CIRPAC asistieron, además, el psiquiatra de la Gerencia de Servicios Sanitarios de Fuerteventura Manuel Ajoy Chao; el jefe del servicio de Psiquiatría y de la Unidad de Salud Mental, José Luis Gómez Juárez, y la responsable del servicio de Salud Mental de la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud, Natalia González Brito.

Además, estuvieron presentes el consejero de Sanidad del Cabildo de Fuerteventura, Adargoma Hernández Rodríguez, el concejal de Deportes, Educación y Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Pájara, Manuel Andrés Rodríguez Márquez, y la presidenta de la Asociación de Salud Mental Asomasamen, Ana Trujillo Miranda.

En la reunión, la directora de Área de Salud destacó la importancia de este órgano en materia de salud mental y analizó la situación de este ámbito asistencial en la isla. Además, se nombró por unanimidad como secretario del CIRPAC al psiquiatra Manuel Ajoy Chao y se aprobó la propuesta de nombramiento del responsable del Plan Insular de Rehabilitación Psicosocial (PIRP).

La responsable del servicio de Salud Mental de la Dirección General de Programas Asistenciales del SCS, Natalia González Brito, hizo hincapié durante su intervención en la importancia de la implicación de las administraciones locales en materia de la salud mental.

Además, explicó que la intervención en salud mental está marcada por un modelo comunitario, en el que se apuesta por el acercamiento de los recursos a la comunidad, con un modelo de descentralización y de proximidad. “Con esta perspectiva se impulsa la dotación a la Red de Salud Mental de los recursos necesarios ajustándolos al momento socioeconómico, prestando especial atención a los efectos de la pandemia de la covid-19, promoviendo la coordinación desde una visión transversal”, matizó.

Por último, intervino el psiquiatra Manuel Ajoy Chao, quien explicó la situación actual los dispositivos del PIRP, analizó sus principales necesidades y abordó la evolución de los servicios de Psiquiatría en la isla desde el año 1989 hasta la actualidad.

La directora del Área de Salud de Fuerteventura, Sandra Celis, manifiesta su satisfacción por la posibilidad de llevar a cabo de manera presencial la reunión del CIRPAC, dado que se trata de un órgano colegiado adscrito al SCS, cuyo ámbito de actuación se coordina en la Comisión Asesora sobre Atención a la Salud Mental.

Etiquetas