Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Área de Salud de Fuerteventura celebra una reunión del Consejo de Salud de la Isla

A la sesión, celebrada esta mañana en el Salón de Actos del Centro de Salud Puerto del Rosario 2, asistieron representantes del SCS, Cabildo de Fuerteventura, ayuntamientos de la Isla, colegios profesionales, asociaciones de pacientes, sindicatos y asociaciones vecinales

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección del Área de Salud de Fuerteventura, celebró esta mañana en el Salón de Actos del Centro de Salud Puerto del Rosario 2 una nueva reunión del Consejo de Salud de la Isla, el máximo órgano de participación de los colectivos vinculados al sector sanitario majorero.

La reunión estuvo presidida por la directora de Área de Salud, Sandra Celis, y también estuvieron presentes el gerente de los Servicios Sanitarios de la Isla, José Luis Cubas, la directora de Enfermería de Atención Primaria, Rosa Márquez y la directora de Gestión y Servicios Generales, Rita del Carmen Gutiérrez, así como representantes del Cabildo Insular, de los ayuntamientos de la Isla, sindicatos, asociaciones y colectivos vecinales y sociales.

Momento de la reunión.
Momento de la reunión.

Este órgano colegiado es el vehículo mediante el cual se pone en práctica la participación comunitaria en las actividades sanitarias durante el periodo 2019/2023.

Dicha reunión sirvió para retomar el contacto directo con todas las representaciones sociales, donde se les expuso la memoria de la Dirección del Área de Salud de las anualidades 2019 y 2020 y la Memoria de la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de Fuerteventura de esos mimos años.

Además, en el punto de ruegos y preguntas hubo una alta participación de los presentes, se resolvieron dudas, y se crearon sinergias de apoyo y compromiso entres todas las instituciones representadas.

Consejo de Salud

El Consejo de Salud es un órgano de participación ciudadana que aglutina a representantes tanto el Cabildo insular como de los diferentes ayuntamientos, colegios profesionales, asociaciones de pacientes, sindicatos y asociaciones vecinales de la Isla.

Es un órgano colegiado que desarrollan funciones de asesoramiento y consulta en cuestiones relativas a las actividades sanitarias que se desarrollan en el ámbito de su demarcación. Contemplados en la Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias, sirven para hacer efectiva la participación de las diferentes administraciones y de los agentes sociales en las actividades sanitarias, su adecuación a la normativa y a las necesidades sociales de la población.

Obras realizadas

La reunión del Consejo de Salud también sirvió para hacer un repaso a las obras e incorporaciones de nuevos servicios que la Gerencia de Servicios Sanitarios de Fuerteventura ha llevado a cabo durante los años 2019 y 2020, entre las que destacan la ampliación de controles administrativos de consultas externas, la remodelación de sala de Terapia Física, el acondicionamiento y revestimientos interiores de las habitaciones de la planta de Hospitalización, el acondicionamiento de las instalaciones de la nueva cadena de Laboratorio en el Hospital General del Fuerteventura.

Además, en la Zona Básica de Salud de la Oliva se llevó a cabo la mejora de los sistemas de climatización y en la Zona Básica de Salud de Puerto del Rosario se habilitó un espacio de almacenamiento auxiliar en el sótano (CPR2).

En todas las Zonas Básicas de Salud de Fuerteventura y en el Hospital General se procedió a adaptar espacios destinados a la gestión de la pandemia de la COVID-19.

Por otro lado, se adquirió equipamiento como el Panther, un nuevo TAC y equipos de radiodiagnóstico digital para las zonas básicas de salud de Morro Jable y Corralejo y para el Hospital General de Fuerteventura.

Además se destacó la buena gestión de la Atención Primaria durante toda la pandemia y el enorme esfuerzo y compromiso demostrados por parte del personal sanitario para cumplir con las necesidades de la población a pesar de las circunstancias. Esta gestión se vio reflejada en el alto porcentaje de citas telefónicas atendidas durante el confinamiento y en el periodo posterior.

Otros de los servicios novedosos en Atención Primaria ha sido la instauración de la derivación directa a Fisioterapia, logrando con esta iniciativa reducir considerablemente la lista de espera en este área.

Desde la Dirección del Área de Salud de Fuerteventura se expuso la actividad realizada por los Inspectores de Sanidad adscritos al Área, durante el periodo 2018/2020, así como el renting de un vehículo para realizar dichas labores, una demanda que venían reclamando desde hacia algunos años.

En la actividad de Laboratorio, cabe destacar las nuevas acreditaciones por la ENAC de Recuento de E. Coli en alimentos, recuento De Sthaphyloccocus coagulasa positivo en alimentos y la recuperación de todas las acreditaciones, tras su suspensión en el año 2017 por falta de personal.

También se expuso el trabajo realizado en la remodelación del Laboratorio, con la adquisición de una mesa de trabajo de físico-químico, un armario de seguridad para reactivos, agitadores magnéticos, un agitador de vortex, un agitador orbital, una bomba de vacío, un baño de ultrasonidos y una centrifuga refrigerada.

Desde la Dirección del Área de Salud de Fuerteventura agradecen a todos los asistentes su presencia a este Consejo de Salud y las aportaciones realizadas durante esta reunión.

Etiquetas