Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Área de Salud de Fuerteventura organiza una jornadas formativas sobre atención sanitaria a personas trans

Jornadas ‘Atención Sanitaria a personas trans en Atención Primaria’

Dirigida trabajadores y profesionales del Área de Salud de Fuerteventura, la actividad contó con la colaboración de las asociaciones Altihay y Chrysallis. Fuerteventura cuenta desde septiembre de 2021 con la Unidad de Acompañamiento a personas Trans (UAT), con un circuito funcional de atención al paciente desde Atención Primaria

El Área de Salud de Fuerteventura, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, celebró este jueves la jornada formativa ‘Atención Sanitaria a personas trans en Atención Primaria’, dirigida a profesionales sanitarios y no sanitarios para profundizar en los procedimientos de acogida inicial y protocolos de atención a las personas trans* que requieran atención sanitaria en el ámbito de la Atención Primaria.

La jornada fue impartida por el coordinador de los Trabajadores Sociales en Atención Primaria del Área de Salud de Fuerteventura, Sixto Ramírez, y contó con la colaboración de las asociaciones Altihay y Chrysallis. La actividad se incluye en la formación al personal implicado en los circuitos de atención de la Unidad de Acompañamiento a personas Trans (UAT), puesta en marcha por el Área de Salud de Fuerteventura en septiembre de 2021 y que dispone de un circuito funcional de atención al paciente desde Atención Primaria.

A la formación asistieron diferentes perfiles profesionales y laborales del Área de Salud de Fuerteventura, como matronas, auxiliares administrativas, trabajadoras sociales de atención primaria, pediatras, enfermeras, logopedas, psicólogas clínicas, residentes médicos y enfermeras y médicos de familia.

Momento de las jornadas celebradas este jueves.

Estos circuitos de atención implican la participación y asesoramiento de diferentes perfiles profesionales y permiten el seguimiento y la atención social a las personas trans* desde cada centro de salud de Fuerteventura, ofreciendo un servicio más accesible, descentralizado y cercano a las personas que lo requieran.

Durante su intervención en la jornada, el coordinador de los Trabajadores Sociales en Atención Primaria del Área de Salud de Fuerteventura, Sixto Ramírez, destacó y agradeció la colaboración de las asociaciones Altihay y Chrysallis, tanto para el desarrollo de la actividad formativa como en la implicación diaria con los profesionales del Área de Salud “estableciendo una coordinación puente entre ambos sectores que desemboca en una mejor atención y consideración a las personas trans”.

La directora del Área de Salud de Fuerteventura, Sandra Celis, resaltó el impulso dado a la atención sanitaria a personas trans y, en este sentido, recordó acciones como la puesta en marcha hace un año del UAT de Fuerteventura al igual que la adhesión al Protocolo de Atención Sanitaria a Personas Trans en Canarias. Sandra Celis incidió en la importancia de facilitar acciones que permitan potenciar el correcto asesoramiento, acompañamiento directo y la adecuada y veraz información a personas demandantes, coordinando a su vez con las familias, que ayudarán en el proceso de tránsito, para garantizar una mejor calidad de vida para quienes demandan el servicio.

El gerente de los Servicios Sanitarios, José Luis Rodríguez, agradeció a los asistentes su interés por formarse para prestar mejores servicios a las personas que demandan la asistencia y destacó la implicación de las asociaciones Altihay y Chrysallis por su labor facilitadora a los profesionales sanitarios y no sanitarios en la formación “donde es prioridad el desarrollo de la identidad por la persona, respetando lo que cada paciente plantee en su proceso con respecto a tiempos y tratamientos, con el fin de conseguir los resultados adecuados y esperados”.

Circuito de atención integral

El Protocolo de Atención Sanitaria a Personas Trans*, fruto del trabajo conjunto entre del Servicio Canario de la Salud (SCS) y los diferentes colectivos con el objetivo de homogeneizar la atención sanitaria a personas trans*, establece un circuito específico, facilitando el desarrollo personal y la calidad de vida de todas las personas implicadas.

El protocolo intenta articular un consenso profesional que garantice una atención sanitaria integral y continuada de las personas trans*, de forma que se logre la igualdad con la ciudadanía cisexual. Este protocolo recoge las actuaciones que se deben realizar en Atención Primaria y Hospitalaria para normalizar la asistencia a este colectivo, asegurando su remisión y tratamiento en las Unidades de Acompañamiento a las personas Trans* (UAT).

En la UAT se busca la seguridad clínica en la atención sanitaria de las personas trans*, considerando que hay tratamientos irreversibles (hormonales y quirúrgicos) pero entendiendo que es siempre prioritario el desarrollo de la identidad sentida por la persona y respetando lo que cada paciente plantee en su proceso en cuanto a tiempos y tratamientos, facilitándole información veraz y adecuada en cuanto a resultados esperados y efectos secundarios.

Etiquetas