Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Área de Salud de Fuerteventura pone en marcha las consultas de seguimiento de Oncología Radioterápica

Las consultas médicas de seguimiento de los pacientes oncológicos de la isla están siendo atendidas en el centro hospitalario desde el 13 de junio, evitando así los desplazamientos a Gran Canaria para las revisiones periódicas de Oncología Radioterápica. Hoy se presentó la nueva Unidad de Oncología Radioterápica a los profesionales del Hospital General de Fuerteventura

El Área de Salud de Fuerteventura, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, pone en marcha el área de consultas de Oncología Radioterápica del Hospital General. De este modo, las consultas médicas de seguimiento de los pacientes oncológicos de la isla están ya siendo atendidas en el centro hospitalario desde el 13 de junio, que dio inicio la actividad asistencial en esta unidad, evitando así los desplazamientos a Gran Canaria para las revisiones periódicas de Oncología Radioterápica.

Los pacientes son atendidos en el Hospital General de Fuerteventura por los mismos profesionales y siguiendo las mismas pautas que tenían hasta ahora. Esta unidad permitirá no sólo acercar el tratamiento sino continuar con la atención integral a pacientes oncológicos de Fuerteventura.

Asimismo, hoy se presentó la nueva unidad satélite de Oncología Radioterápica a los especialistas del Hospital General de Fuerteventura, toda vez que en breve se prevé comenzar a realizar los tratamientos con el acelerador lineal, una vez se reciba la autorización del Consejo Nacional Seguridad Nuclear para comenzar a funcionar.

La radioterapia es parte del tratamiento multidiciplinar del cáncer, utilizándose hasta en el 70 por ciento de los pacientes que lo padecen. El tratamiento de radioterapia incluye, además de la radioterapia externa, otras técnicas tales como, braquiterapia y radioterapia intraoperatoria, que pueden utilizarse de manera aislada o de forma combinada. La integración de este nuevo equipo en el servicio de Oncología Radioterápica permitirá ofrecer a los pacientes todos los recursos y la experiencia acumulada durante los años de evidencia científica en este campo.

La directora del Área de Salud, Sandra Celis, y el gerente de los Servicios Sanitarios, José Luis Rodríguez, se muestran satisfechos con el sistema optado para la gestión de el servicio de Oncología Radioterápica en Fuerteventura, y agradecen a los profesionales, tanto del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín como a los propios del Hospital General de Fuerteventura la implicación y el trabajo por sacar adelante un servicio tan importante como es la Oncología Radioterápica.

Etiquetas