Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Área de Salud de Fuerteventura pone en marcha visitas guiadas al paritorio para mujeres gestantes

Las mujeres embarazadas y sus parejas conocerán la sala de exploración, el paritorio, las habitaciones de maternidad, la sala postparto y las instalaciones de fisiopatología fetal. Durante las visitas se resolverán las dudas sobre el proceso del parto, el plan de parto, medidas farmacológicas y no farmacológicas para el alivio del dolor, el postparto y los cuidados del recién nacido

El Área de Salud de Fuerteventura, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, implementa un nuevo recurso dirigido a madres gestantes consistente en la realización de visitas guiadas al paritorio del Hospital General de Fuerteventura, con el objetivo de familiarizarlas con el proceso del parto y paliar las inquietudes y miedos obteniendo, así, mejores resultados obstétricos. Durante las visitas se ayuda a las mujeres a identificar y aclarar las preocupaciones relacionadas con el parto y el ingreso hospitalario, todo ello favoreciendo la creación de un entorno de confianza entre los especialistas, la madre gestante y su pareja.

Los recursos que se exponen de este nuevo servicio son las propias instalaciones de paritorio, una bala de óxido nitroso, pelotas, silla de parto, set epidural y copia del plan de parto, todo ello guiado por la matrona que explicará el uso de cada utensilio y resolverá en cada momento las dudas de las gestantes y sus parejas.

Para difundir este nuevo servicio, la matrona de Atención Primaria informará a la mujer embarazada de la posibilidad de realizar esta visita al paritorio a a partir de la semana 25 de gestación. También la matrona de la consulta de Fisiopatología fetal informará a las pacientes de estas visitas guiadas y, si es de su interés, le dará cita para realizar la visita.

Los encuentros se fijarán los jueves de cada mes y se formarán tres grupos que acudirán en horarios de 15:45 a 17:00, de 17:00 a 18:15 y de 18:30 a 19:45 horas y tendrán una duración inferior a una hora.

La metodología utilizada consistirá en una visita presencial a la sala de exploración, al paritorio, las habitaciones de maternidad, la sala postparto y Fisiopatología fetal. Durante la visita se abordará el proceso del parto, el plan de parto, medidas farmacológicas y no farmacológicas para el alivio del dolor, postparto y cuidados del recién nacido. Además, se resolverán las dudas surgidas en todo el procedimiento.

La gestante podrá acudir a la cita con un acompañante y los grupos estarán formados con un máximo de seis personas. En caso de alta ocupación en el paritorio, se realizará la visita al paritorio habilitado a mujeres gestante con COVID-19 positivo.

La directora del Área de Salud, Sandra Celis, y el Gerente de los Servicios Sanitarios, José Luis Rodríguez, se muestran satisfechos con esta iniciativa, ya que lo más importante es quitar la ansiedad a las mujeres. “Queremos crear cercanía y confianza, porque van a vivir uno de los momentos más importantes de su vida y es necesario que las mujeres gestantes estén tranquilas”, afirma Sandra Celis.

Etiquetas