Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El artista Alby Álamo explora la memoria del paisaje canario con su instalación ’24/ 7′ en El Tanque

Exposición Alby Álamo en El Tanque

La propuesta audiovisual específica, de gran formato, cuenta con la colaboración del músico Javier Pérez –Resonance-, y el comisariado de Cristina Anglada. Se abre al público mañana jueves, 23 de mayo, a las 20:30 horas, y se podrá visitar hasta el 13 de julio.

El artista Alby Álamo presenta su nuevo proyecto 24/7, una propuesta audiovisual en gran formato, concebida específicamente para el Espacio Cultural El Tanque, que cuenta con la colaboración del músico Javier Pérez Rodríguez, alias Resonance, y el comisariado de Cristina Anglada. La pieza aspira a situar bajo sospecha los principios de la sociedad del rendimiento a partir del paisaje, desvelando la relación 24/7 que exigimos a la naturaleza.

Alby Álamo explora e interviene el imaginario de la naturaleza, en concreto, del paisaje canario, saqueando sus estéticas derivadas de sus usos funcionales, en clara y directa relación con la dinámica del trabajo en el capitalismo avanzado. La visión romántica y tradicional asociada a ciertos paisajes es retada, proponiendo una nueva imagen que dirige el foco a las consecuencias de los movimientos sociales, económicos y políticos.

La silueta de la musa paradisíaca, sus hojas tropicales y su fruto, es protagonistas del recorrido por los escenarios de la obra. La platanera, producto introducido por los comerciantes ingleses en el siglo XIX, junto a la progresiva instauración de los puertos francos, se transforman en uno de los pilares fundamentales de la economía canaria y en clave del crecimiento económico del archipiélago, que impacta sobre el paisaje de las islas. Además, la incorporación de imágenes de la silueta del distrito londinense Canary Warf, antigua zona portuaria que en los 80 se rehabilitó y hoy en día acoge las sedes de los mayores conglomerados financieros de Europa, forma parte de este juego de asociaciones. Su presencia recuerda a La hilandería de algodón de Arkwright durante la noche de Joseph Wright (1782) que es posiblemente la primera pintura que anuncia la iluminación artificial de la fábrica y advierte el desarrollo racionalizado de una relación abstracta entre tiempo y trabajo, desligada del ciclo y los movimientos lunar y solar.

La pieza de Alby nos acompaña por un recorrido sugestivo que entrelaza asociaciones sin establecer demasiados manifiestos. Asume la crisis que sufren conceptos como la historicidad, la verdad o la objetividad y parece seguir las palabras de Erika Balsom cuando comenta que “dar prioridad al registro de la realidad física puede reavivar la atención que prestamos a las texturas de un mundo que sí existe y en el que todos convivimos. Creer en la realidad es afirmar que habitamos un mundo compartido… reafirmar el poder del cine como ventana, por muy sucios que puedan estar sus cristales…”.

La comisaria, Cristina Anglada describe la instalación como “un sueño vigilado, grabado, extraído y compartido. Nos sumergimos en él a través del murmullo constante e irregular del océano y su golpeteo interno, que nos da la bienvenida. Recorremos a ritmo pausado un tiempo suspendido y lejano en el que se suceden varios paisajes acompañados del sonido que refuerza una presencia remota. El espacio va siendo conformado por varias capas visuales y sonoras”.

El sueño que sueña el final del sueño, el final del tiempo de descanso y el fin de lo humano. Un sueño que ha perdido su sujeto. El fin de aquello que obstaculizaba la productividad y consumo incesante: el descanso, la pausa, la paciencia, la experiencia, lo común y la vulnerabilidad de los ciclos humanos. El triunfo de los ritmos neoliberales del capitalismo tecnológico, manifestado en la expresión 24 / 7.  24 horas, 7 días a la semana. Una construcción humana que no obedece a la relación de la tierra con el cosmosl. El triunfo de lo eficaz, lucrativo, aquello que fomenta el consumo y la producción adoptando la forma del progreso contemporáneo: la implacable apropiación y el dominio del tiempo y la experiencia.

Alby Álamo (Las Palmas de Gran Canaria, 1977) Vive y trabaja entre Canarias y Berlín y es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna. En 2003 obtiene el Diploma de Estudios Avanzados programa interdepartamental Teoría de las artes en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna. Entre 2004 y 2010 fue miembro del Aula de Cultura y Pensamiento Artístico Contemporáneo de la Universidad de La Laguna y desde 2015 codirige el Project Space Urlaub Projects en Berlín.

Datos

Exposición: ’24/7′

Artista: Alby Álamo

Música: Resonance

Comisariado: Cristina Anglada

Lugar: Espacio Cultural El Tanque.  C/ Adán Martín Menis s/n. Sta Cruz de Tenerife

Fecha: del 23 de mayo al 13 de julio 2019

Horario: de martes a viernes de 17:00 horas.- 20:00 horas. Sábados de 11:00 horas. – 14:00 horas.

Entrada libre

Teaser:

https://www.facebook.com/alby.alamo/videos/2300803549958047/

 

Etiquetas