Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El artista zimbabuense, Dion Blake, expone ‘Leave no stone unturned’ en la Sala de Arte Contemporáneo

Escultura de Dion Blake

Alrededor de 50 piezas, en su mayoría esculturas realizadas en los últimos tres años, se reúnen en esta propuesta desde hoy, lunes 14 al 30 de octubre

Nacido en Zimbabwe, Dion Blake trabaja y vive en Tenerife, donde se licenció en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, doctorándose en 2003. Con alrededor de veinte años de trayectoria, Blake presenta en la Sala de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de Tenerife -SAC- el trabajo de los últimos tres años, así como algunas obras y piezas anteriores que han sido rescatadas y reelaboradas para esta exposición, en la sala dependiente del área de Cultura del Gobierno.

Han sido seleccionadas alrededor de cincuenta piezas, principalmente esculturas, esculturas de pared y pinturas, cuyas técnicas y formatos son variados, aunque la madera reciclada y el cemento predominan. Blake indica que tiene “predilección por el material y por los objetos sencillos y humildes donde lo natural, lo doméstico y lo industrial dialogan para abordar cuestiones relacionados con el espacio y la memoria, y donde conceptos como la frontera y el hogar suelen filtrarse».

Box (escultura), Dion Blake
Box (escultura), Dion Blake

Durante los últimos años, el artista se ha cuestionado, modificado y repetido como metodología su propio trabajo y su obra como un ejercicio de libertad, como un editor de su propio trabajo y el de otros. “Trabajo de forma seriada e intuitiva, por lo que me resulta de lo más natural volver sobre mis propios pasos para seguir avanzando. Necesito buscar diferentes maneras de plantear o de tratar de abordar una misma cuestión, idea o problema. En este sentido el bilingüismo ha marcado el proceso creativo de una manera más consciente”.

Nacido y criado en el sur de África, pero educado formalmente en Europa, su trabajo está situado entre las fronteras físicas y culturales. “Pinto, fabrico y ensamblo con material variado desechado y recuperado, principalmente madera y cartón. Conceptos como lo lúdico, lo doméstico o la idea de maqueta son una constante en mi trabajo. Cuando jugamos con objetos y palabras hallamos nuevas perspectivas para el mundo y para nosotros mismos; nuevas maneras de enfrentarnos a los problemas y creando quizás nuevas relaciones entre los objetos. Se trata de la habilidad humana para salir de los significados establecidos de las palabras y del orden establecido de las cosas”.

Con alrededor de veinte años de trayectoria, Blake cuenta en su haber con exposiciones colectivas e individuales, entre las que destacan la exposición Poco antes, Poco después, presentada en el Centro de Arte La Regenta (Las Palmas G.C, 1999) y La Granja (S/C Tenerife, 1999) y en Sala Cruce (Madrid, 2000). Ha presentado obra suya en la Feria ARCO, de la mano de la Sala Conca, y en el Foro Atlántico de Pontevedra. Sus exposiciones individuales se han presentado en la Sala Conca (La Laguna), Los Lavaderos (Santa Cruz de Tenerife) y el Ateneo de La Laguna.

 

Etiquetas