Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Aula de Pacientes del Hospital Dr. Negrín celebra su décimo aniversario en 2020 con 117 aulas

Esta iniciativa, cuyo objetivo es la promoción de la educación sanitaria y de la participación ciudadana, contará con 37 aulas más que en la edición de 2019

El Aula de Pacientes del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, contará este año 2020 con una programación total de 117 aulas, 37 más que la celebradas durante 2019. El próximo 12 de febrero se celebrará la primera de las aulas que analizará la ‘Poliquistosis renal autosómica dominante. Avances en el conocimiento de la enfermedad y valoración del funcionamiento renal’, que será impartida por el servicio de Nefrología.

El objetivo del Aula de Pacientes, que este año celebra su décimo aniversario, es la promoción de la educación sanitaria y de la participación ciudadana, diseñando actividades que respondan a las necesidades de los pacientes y de sus cuidadores, con la finalidad de que aprendan el manejo de sus patologías, se impliquen activamente y sean responsables en su cuidado. Para lograr este objetivo, se pretende dotarles de herramientas y conocimientos que respondan al nuevo modelo de paciente que demanda más información y calidad de vida. Creada en febrero de 2010, surge dentro de la línea de actuación del Plan Estratégico 2010-2013 denominada Compromiso Social, entre cuyas acciones se encuentra la promoción de la educación sanitaria y de la participación ciudadana.

En el marco de esta iniciativa, se analizarán durante todo el año diferentes temas de salud de interés para pacientes, familiares, cuidadores y sociedad en general, impartidas por profesionales del centro hospitalario; contando con la participación de la mayor parte de los servicios, como Nefrología, Rehabilitación, Oncología Radioterápica, Neurología, Neumología, Reumatología, Cardiología, Urología, Medicina Interna, Medicina Paliativa, Psiquiatría y Farmacia Hospitalaria, entre otros. La patología renal crónica, la esclerosis múltiple, los cuidados necesarios para mejorar el bienestar del paciente durante el tratamiento contra el cáncer, o la osteoporosis, entre otros, son algunos de los temas que se abordarán.

Enfermería

Como viene sucediendo en las últimas ediciones del Aula de Pacientes Dr. Negrín, el área de Enfermería adquiere un gran protagonismo en la programación prevista para este año 2020 con la puesta en marcha de más de 40 charlas. En las diferentes aulas se aportarán recomendaciones generales al paciente sometido a cirugía bariátrica, se darán a conocer cuáles son los cuidados generales de enfermería en pacientes tratados con radioterapia, además de los cuidados domiciliarios en el paciente crónico, y también se aportará información a las personas que están pendientes de una prótesis de rodilla o cadera.

Aulas Educativas

Por otra parte, el Aula de Pacientes Dr. Negrín incluye la celebración de una serie de aulas educativas dirigidas a los más jóvenes. De esta forma, los estudiantes pueden conocer la importancia de la prevención del tabaquismo, enmarcada dentro del Aula Respira en colaboración con la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), cómo prevenir el VIH/Sida, así como los trastornos del comportamiento alimentario, además de adquirir los principios básicos para realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP). De esta forma, se cumple uno de los objetivos del Plan Estratégico 2017-2020 del Hospital como es el desarrollo de actividades que fomenten estilos de vida saludables en la sociedad.

Etiquetas