Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El calabazo y el palo canario protagonizan la segunda cita de la Semana Canaria de Deportes Autóctonos

Exhibición del juego del palo

Una exhibición de ambas modalidades, a cargo de estudiantes de distintos centros de la isla, tendrá lugar el próximo lunes en el Instituto de Educación Secundaria (IES) José María Pérez Pulido, en el municipio palmero de Los Llanos de Aridane

Tras la ceremonia inaugural de este viernes en la Casa del Ganadero, la Semana Canaria de Deportes Autóctonos prosigue su viaje por el resto del archipiélago. El lunes, llega el turno de La Palma, con la celebración de sendas exhibiciones del juego del calabazo y palo canario en las instalaciones del IES José María Pérez Pulido, en el municipio de Los Llanos de Aridane.

Las demostraciones correrán a cargo del alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Actividades Físicas y Deportivas del IES Virgen de las Nieves, en Santa Cruz de La Palma, y de Bachillerato del IES Eusebio Barreto Lorenzo, en Los Llanos de Aridane, y en el caso del palo canario, también participarán estudiantes de Bachillerato del centro anfitrión, ante la presencia de sus propios compañeros, así como de otros procedentes del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Laguna y del Colegio Sagrada Familia.

La jornada, que se desarrollará a partir de las 11:00, permitirá a los jóvenes asistentes conocer más acerca de estos dos deportes autóctonos, en lo que promete ser una experiencia enriquecedora, que se enmarca dentro de la voluntad del actual Gobierno de potenciar unas modalidades deportivas esenciales para el patrimonio cultural, algo para lo que, por primera vez, se cuenta con una Dirección General de Deportes Autóctonos, que coordina Lorena Hernández.

Calabazo y palo canario

El juego del calabazo tiene su origen en la actividad agrícola propia de las islas. Su objetivo principal consiste en elevar agua desde una acequia a otra que se encuentra en un nivel superior, usando para ello un recipiente que se conoce como calabazo. Existen distintas variantes del reglamento: gana el que mayor número de trasvases realice sin derramar agua o el primero en llenar un depósito de 500 litros mediante este sistema.

La celebración de la elección de Los Llanos de Aridane como sede para esta exhibición dentro de la Semana Canaria de Deportes Autóctonos no es casual, pues los primeros registros documentados sobre esta actividad, que datan de 1868, se encuentran en el ayuntamiento de este municipio palmero. Además, se da la circunstancia de que el IES José María Pérez Pulido cuenta con la única instalación para la práctica del calabazo de todo el archipiélago.

Por su parte, en el juego del palo canario, también conocido como lucha del garrote, dos luchadores se desafían con palos de madera exhibiendo sus reflejos y habilidades. Esta modalidad, que no tiene un componente competitivo ni hay vencedores o vencidos, supone un homenaje a las prácticas defensivas de los aborígenes canarios que ha pervivido hasta nuestros días.

Próximas citas

El próximo miércoles y viernes, 22 y 24 de mayo, respectivamente, en el IES Garoé, del municipio herreño de Valverde, y en la plaza Torre del Conde y puerto de San Sebastián de La Gomera, los juegos y deportes autóctonos protagonistas serán el salto del pastor, la lucha del garrote canario y botes de vela latina, mientras que el 27 del mismo mes se celebrará una exhibición y clases de la bola canaria en la localidad majorera de Los Estancos (Tetir) y, un día más tarde, el 28, el turno para los barquillos de vela latina en Lanzarote y La Graciosa.

La Semana Canaria de Deportes Autóctonos se clausura el 30 de mayo con la celebración de la Luchada Institucional por el Día de Canarias en el terrero de Vecindario, en Gran Canaria.