Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El ciclo de Eloy de la Iglesias finaliza con ‘Navajeros’, la película pionera del cine quinqui de los 80

Película 'Navajeros'

Basada en hechos reales y protagonizada por ‘El Jaro’, se podrá ver mañana, martes 10, en Gran Canaria, y el jueves 12 en Tenerife

El ciclo ‘El tiempo de Eloy de la Iglesia’ llega a su fin con ‘Navajeros’, película pionera del cine quinqui que se desarrolló en los años 80 en España y que trata sobre la delincuencia juvenil. Una historia basada en hechos reales sobre un joven delincuente que se proyectará mañana, martes 10 en el Teatro Guiniguada y el jueves 12 en el Espacio La Granja. Ambas sesiones a las 19:00 horas, con entrada a dos euros.

Esta película se estrenó en 1980 y está inspirada en la vida de José Joaquín Sánchez Frutos, alías ‘El Jaro’, un conocido gamberro que falleció un año antes de salir a la luz la proyección.  La historia trata sobre el quinceañero José Manuel Gómez, también llamado ‘El Jaro’, que vive solo en Madrid, sin más compañía que la de su banda y sus novias. Un día conoce a Mercedes, una prostituta mexicana que se enamora de él y le ofrece su casa para apartarle de la vida delictiva que lleva y, aunque el protagonista acepta, sigue con robos y hurtos de poca importancia. Además, el muchacho no puede corresponder los sentimientos de ella y le confiesa que está enamorado de la hermana de uno de sus compinches, la cual termina quedándose embarazada y conviviendo con él y Mercedes.

La cinta está protagonizada por José Luis Manzano, que fue descubierto por Eloy de la Iglesia y le propuso participar en ‘Navajeros’ a pesar de no tener estudios ni experiencia en interpretación. A partir de ahí, participó en varias proyecciones del cineasta como ‘El Pico’, ‘Colegas’ o ‘La estanquera de Vallecas’, pero su problema de adicción a las drogas acabó con su trayectoria profesional y su vida a los 30 años.

El director quiso realizar esta película “entre la crónica y el cómic” para ello, utilizó “elementos testimoniales más o menos históricos sobre la delincuencia más infantil que juvenil y sobre la peripecia, casi con ritmo de tebeo, de muchacho delincuente”. Asimismo, no sólo se estrenó en el territorio español, sino que fue una coproducción hispano-mexicana que llegó a aquellos países americanos donde no la prohibían los regímenes dictatoriales y que llegó con el título ‘Dulces navajas’.

La decimoquinta proyección del cineasta, ‘Navajeros’, es el último filme del ciclo de cine ‘El tiempo de Eloy de la Iglesia’, en el que se han podido ver cinco cintas rodadas en épocas tan delicadas como el franquismo y la transición democrática, donde el cineasta vivió una continua lucha contra la censura del momento.

Etiquetas