Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El ciclo ‘Saramago en la pantalla’ cierra con una deriva de emociones en ‘La balsa de piedra’

la balsa de piedra

El singular filme que ‘separa’ la península ibérica de Europa se proyectará el día 11 de octubre en Gran Canaria y el 13 en Tenerife

El ciclo de Filmoteca Canaria en homenaje a José Saramago cierra con ‘La balsa de piedra’, una cinta inspirada en la novela homónima del autor luso. Una historia fantasiosa donde la península ibérica se separa del resto de Europa a causa de una inmensa falla, dejando a Portugal y España a la deriva en el mar. La inesperada separación del territorio continental provoca una situación sin precedentes. Miles de personas flotan en un trozo de tierra sin rumbo ni objetivo en el océano Atlántico, mientras que el resto del mundo se queda expectante ante la situación y algunos pocos intentan aprovecharse de ella.

El filme explora las consecuencias geopolíticas de este singular acontecimiento y el impacto en los habitantes de ‘La balsa de piedra’. Todos juntos deberán superar la soledad y la incertidumbre para reencontrarse entre ellos y cambiar su perspectiva de conceptos como el amor y la sociedad misma.

Se proyectará el martes, 11 de octubre, en el Teatro Guiniguada de Gran Canaria y el jueves 13 en el Espacio La Granja de Santa Cruz de Tenerife. Ambas presentaciones serán a las 19.00 horas por un precio de 2 euros por entrada.

La película, estrenada en el 2002, fue dirigida por el director neerlandés George Sluizer y protagonizada por actores como Federico Luppi, Diogo Infante o Gabino Diego. Recibió el ‘Premio del público’ en el Festival de cine latino de Chicago y formó parte de la selección oficial del Festival de Montreal, siendo nominada a mejor película en el año de su lanzamiento.

La crítica comenta que esta cinta trata “la soledad y el desarraigo en un formato mágico y surrealista bastante original” y que “los personajes encarnan perfectamente una vida sin raíces y a la deriva”. Una adaptación de la novela del Premio Nobel que, si bien no es del todo fidedigna, tiene una esencia y una forma única de desarrollar la historia que el mismo Saramago alguna vez creó.

Sobre el ciclo

Filmoteca Canaria, en colaboración con la Casa-Museo José Saramago y el Ayuntamiento de Tías, organiza este ciclo de cine como un homenaje al escritor portugués, con motivo del centenario de su nacimiento. ‘Saramago en pantalla’ empezó en el mes de septiembre con la proyección de ‘José y Pilar’, seguido de ‘A ciegas’ y extendiéndose hacia el mes de octubre con la emisión de ‘Enemy’. ‘La balsa de piedra’ será el filme final de este programa dedicado al autor luso.

Etiquetas