Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El CIFP Las Indias participa en el II Encuentro Trasnacional para la Recuperación de la Vestimenta Tradicional

La acción, celebrada en Pistoia (Italia), con participación de profesorado español, francés, esloveno, estonio, portugués e italiano, cuenta con financiación Erasmus+

Una delegación de docentes del Centro Integrado de Formación Profesional Las Indias, de Tenerife participó a principios de este mes de octubre en el II Encuentro Trasnacional para la Recuperación de la Vestimenta Tradicional (VEST), celebrado en la ciudad italiana de Pistoia.

La acción, liderada por el centro tinerfeño, convocó al Lycée Professionnel Thomas Pesquet (Francia), al Liceo Artístico P. Petrocchi Pistoia (Italia), al Pärnumaa Kutsehariduskeskus (Estonia), a la Escola de Moda do Porto (Portugal) y al Strokovni izobrazevalni center Ljubljana (Eslovenia), con el fin de poner en valor la indumentaria tradicional y para realizar un análisis comparativo de la vestimenta en las diferentes regiones europeas.

El proyecto se asienta en las similitudes existentes en la indumentaria popular en Europa, donde la prenda básica solo se diferencia en los detalles y complementos; en la ausencia de investigaciones y referencias documentales y en la necesidad de difundir y reforzar el patrimonio cultural europeo.

Las conclusiones de este segundo encuentro, dedicado a la vestimenta tradicional masculina, el patronaje de las diferentes prendas y los tejidos empleados, se recogerán en una publicación de utilidad para estudiantes y/o profesionales del sector textil y de la moda. Sus contenidos estarán disponibles también en versión digital para su consulta a través de un portal web.

La iniciativa VEST, que cuenta con una financiación de 300.000 euros a través de la convocatoria Erasmus+, se configura como una alianza estratégica intercentros, que reúne esfuerzos y experiencias para elaborar una obra divulgativa de referencia en el campo de la vestimenta tradicional. La documentación generada servirá además de punto de partida para futuros proyectos de colaboración, extrapolable al estudio de otros elementos del patrimonio cultural europeo.