Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El CIFP Los Gladiolos, ganador de los Premios de Emprendimiento de FP y Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño 2020

En esta quinta edición, el jurado ha premiado también los proyectos de los CIFP Majada Marcial y San Cristóbal

Estos reconocimientos de la Consejería de Educación promueven la generación de ideas, la innovación y la creatividad entre el alumnado canario

El proyecto de transformación de áreas verdes urbanas en jardines con flora autóctona y endémica canaria (JDCAN) del CIFP Los Gladiolos, ha obtenido el primer premio de Emprendimiento de Formación Profesional y Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño de Canarias 2020-2021 de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Se trata de un trabajo desarrollado por los alumnos Pedro Javier Brito Évora y Daniel Barroso Hernández, que comprende asimismo el desarrollo de material didáctico para alumnado.

A continuación, ha sido galardonado “FuerteNatura S.L” (de Ericka Maryam Zambrano Paz y Sara Melo Armas, estudiantes del CIFP Majada Marcial), un marketplace donde la propuesta de valor es la comercialización de productos de “kilómetro 0”. Se trata de un supermercado ecológico con servicio de reparto a domicilio a través de una plataforma online donde participan agricultores y agricultoras y agroindustrias insulares.

En tercer lugar, el jurado ha distinguido al CIFP San Cristóbal por la propuesta Instant 3D, de los alumnos Carlos J. Bustos Sansó, Iru Alonso Jordán y Zebensui S. Bordón Correa; un proyecto destinado a la producción inmediata de piezas modeladas en 3D, con el fin de surtir a profesionales que prestan servicios de fontanería y climatización, talleres de automóvil, empresas de menaje de hogar, etc.

Durante la entrega de premios, que tuvo lugar ayer martes, 29 de junio, de forma telemática, la directora general de Formación Profesional y Educación de Adultos, Rosario Gañán, trasladó su felicitación a todos los centros participantes, equipos directivos, alumnado y profesorado tutor, “por su compromiso con el emprendimiento, que cada día va adquiriendo más protagonismo en la inserción laboral”.

“Debemos aprovechar al máximo las oportunidades que tenemos para formarnos como profesionales sólidos y sólidas, con alto grado de responsabilidad y compromiso social y, sobre todo, para desarrollar y fomentar el espíritu emprendedor; emprender es una actitud ante la vida, que supone generar nuevas ideas y aprender a no quedarse en una foto fija en la vida”, declaró.

Resultaron finalistas del certamen, el IES María Pérez Trujillo, con una propuesta de cosmética natural, y el CIFP César Manrique, que diseñó una productora de proyectos multimedia interactivos para ofrecer sus servicios a pymes y ayuntamientos.

Un total de 19 institutos, Escuelas de arte y Centros Integrados de Formación Profesional han participado en esta quinta edición de los Premios, que fomentan los valores, capacidades y habilidades para el autoempleo, la creación y gestión de empresas, la creatividad, la innovación, el liderazgo, la responsabilidad, la ética empresarial y la responsabilidad social, la iniciativa, la cultura del esfuerzo y el trabajo en equipo.

El jurado ha estado constituido por el Subdirector del Servicio de Promoción de la Economía Social del Gobierno de Canarias, Emiliano Santana; el director de expansión de MentorDay, Fernando Weyler; la docente de la ULPGC y miembro del Comité GEM en Canarias, María del Pino Medina; el docente de la ULL y miembro del Comité GEM en el archipiélago, Francisco J. García; los docentes y gestores de la Red de Emprendimiento Rosa María Gutiérrez y Pedro Manuel Pérez, y la técnico de la Dirección General de FP y Educación de Personas Adultas, Olimpia Tejera Bonilla.