Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El comisionado del REF anima a los herreños a aplicar bonificaciones fiscales del 50% para los productos locales

José Ramón Barrera recomienda a los empresarios de la isla del Meridiano mitigar los sobrecostes de la doble insularidad a través del fuero canario

El comisionado del Régimen Económico y Fiscal (REF) canario, José Ramón Barrera, ha visitado este jueves la isla de El Hierro para mantener un encuentro con empresarios y comerciantes locales. Durante el encuentro, los asistentes trasladaron al representante del Gobierno de Canarias su preocupación por los elevados sobrecostes que soportan la industria y el sector primario herreños por la doble insularidad. En este sentido, Barrera los animó a aplicar incentivos que reduzcan sus cargas fiscales, como la bonificación a la producción que contempla el REF, con la que podrían desgravar un 50% de los impuestos de sociedades y del IRPF.

Este incentivo está regulado en el artículo 26 de la Ley 19/1994 y va dirigido a empresas y autónomos que produzcan bienes materiales en Canarias. Como ejemplos de productos bonificables, el comisionado mencionó las emblemáticas quesadillas o los quesos herreños. Pero no son los únicos. Las deducciones se pueden aplicar a productos agrícolas, ganaderos, pesqueros e industriales obtenidos a partir de la transformación de materias primas, siempre que ese proceso se haga en la Comunidad Autónoma. Además, esta bonificación es compatible con el resto de incentivos fiscales del REF.

En su exposición, Barrera subrayó que el fuero canario es un derecho histórico  que “hace falta modernizar y adaptar a la nueva realidad económica”. En su opinión, lo prioritario de la reforma es el apartado fiscal, que fue aprobado hace ya 30 años y no ha tenido actualizaciones de calado. “Cuando se redactó la norma no existía Google ni teníamos correo electrónico. Urge adaptarlo a la economía digital y a la Inteligencia Artificial (IA). Nuestro futuro está en juego ”, subrayó el comisionado indicando que se trata de sectores que atraen inversiones, generan empleo de calidad y nos aportan valor, como sucede con las actividades cinematográficas, sin ser intensivos en territorio ni en el uso de recursos naturales.

“La serie Hierro es un ejemplo claro de todo lo que podemos ganar siendo más competitivos en sectores clave”, apuntó el comisionado. Entre el público que acudió a la convocatoria de la Cámara de Comercio de Valverde estaba Susana Pérez, concejal de Comercio del Ayuntamiento de Frontera. La edil asintió asegurando que la serie  rodada en la isla ha conseguido “un gran hito turístico” al atraer un nuevo perfil de visitantes peninsulares que han comenzado a llegar atraídos por los espectaculares paisajes de la isla en los transcurre la ficción.

Durante su visita a la isla el comisionado también acudió al IES Garoé para dar una charla a los estudiantes de la asignatura de Economía de 3º y 4º de la ESO y del grado de Gestión Administrativa. Durante la actividad, enmarcada dentro del concurso estudiantil ‘Qué es el REF para ti’, José Ramón Barrera repasó la historia del fuero isleño desde su puesta en marcha hace cinco siglos, cuando el archipiélago se unió a la Corona de Castilla. Asimismo, explicó con ejemplos prácticos la incidencia que tiene nuestro contemporáneo REF en favor de la equidad de Canarias con respecto al territorio continental a través de un conjunto de compensaciones económicas e incentivos tributarios.