Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Comité Director del PEVOLCA analiza los avances en los planes de evacuación de la población afectada en La Palma

180921 Reunión Comité Director PEVOLCA

Se mantiene el semáforo amarillo tras las recomendaciones del Comité Científico

Hoy se han realizado los primeros vuelos de vigilancia del avión solicitado al MITECO y de los drones con cámaras infrarrojas de la Dirección General de Seguridad y Emergencias

El Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico en Canarias (PEVOLCA), presidido este sábado por el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha analizado los avances en la preparación de los planes de evacuación de la población en la zona afectada por el enjambre sísmico en La Palma, con especial atención a las zonas más vulnerables definidas por el Comité Científico. El semáforo se mantiene en amarillo y el Plan activado en situación de Alerta.

En esta reunión han estado presentes el director técnico del Plan, Miguel Ángel Morcuende, y los máximos representantes del Cabildo de La Palma y los ayuntamientos de Fuencaliente, Los Llanos de Aridane, El Paso, la Villa de Mazo y Tazacorte. En la actual fase de semáforo amarillo, el Cabildo Insular, en coordinación con los consistorios afectados, tiene la competencia de la dirección de esta situación de alerta. También estuvieron en el encuentro la Delegación del Gobierno de España en Canarias, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, el Servicio Canario de Salud, la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, el Servicio de Urgencias Canario (SUC) y el CECOES 1-1-2. Así mismo, han asistido técnicos de las distintas administraciones.

El Cabildo de La Palma y los cinco ayuntamientos afectados han intensificado la preparación de los distintos planes de evacuación y emergencia. Así mismo, han avanzado en la coordinación interadministrativa con el fin de preservar en las decisiones que se tomen la seguridad de la población, edificaciones y animales que pudieran verse afectados tanto por el aumento de la actividad sísmica, como una posible erupción volcánica.

Por otro lado, este sábado ha tenido lugar el primer vuelo sobre la zona de Cumbre Vieja y alrededores del avión de coordinación y observación (ACO), solicitado este viernes por la Consejería al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y que llegó en la tarde de ayer al Archipiélago. Además, la Dirección General de Seguridad y Emergencias también ha iniciado los primeros vuelos de los drones con cámaras infrarrojas.

Ante el incremento de la actividad sísmica en La Palma, el Gobierno de Canarias activó el pasado lunes el PEVOLCA en situación de Alerta con semáforo amarillo para los municipios de Fuencaliente, Los Llanos de Aridane, El Paso y Villa de Mazo. En el día de ayer, los ayuntamientos de estos municipios activaron sus respectivos planes de emergencia municipales (PEMU), mientras que el Cabildo de La Palma activó de forma preventiva el Plan de Emergencias Insular (PEINPAL), en situación de Prealerta, el pasado jueves. Este domingo volverá a reunirse el Comité Director, así como el Comité Científico.

El PEVOLCA establece un semáforo volcánico como sistema de alerta a la población basado en cuatro colores en función del riesgo: verde, amarillo, naranja y rojo. En el amarillo se intensifica la información a la población, las medidas de vigilancia y monitorización de la actividad volcánica y sísmica.

Etiquetas