Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Consejo aprueba el destino de 1,6 millones de euros a la rehabilitación de la casona Delgado Oramas en Tenerife

La decisión se enmarca en el constante proceso de renovación y modernización de las infraestructuras turísticas y del patrimonio local

El Consejo de Gobierno aprobó este jueves una partida de 1.614.345,27 euros como crédito ampliable en el capítulo de transferencias de capital de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio. Esos fondos se destinarán a la rehabilitación de la casona Delgado Oramas, en el municipio de San Juan de la Rambla, en Tenerife.

En esa decisión se ha considerado que el mantenimiento y la sostenibilidad de la competitividad turística de Canarias en el mercado internacional precisa de un constante proceso de renovación y modernización de las infraestructuras turísticas, primando la creación de espacios eficientes, accesibles, estéticos y en consonancia con el entorno medioambiental.

Atendiendo a esa exigencia, el Ayuntamiento de San Juan de la Rambla solicita financiación para la ejecución de una actuación que estima prioritaria para la mejora de la imagen turística, protección y conservación del patrimonio del municipio de San Juan de la Rambla, como es la rehabilitación de la casona Delgado Oramas, actuación cuyo presupuesto asciende a la cantidad total de 1,6 millones de euros.

Por este motivo, y razones de coyuntura económica, el Consejo de Gobierno aprobó la creación de una partida específica en el capítulo 7 de transferencias de capital que permita la ejecución de esa nueva actuación turística propuesta por el Ayuntamiento de San Juan de la Rambla, dado que cumple estrictamente con los objetivos del programa presupuestario de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio.

La casona de la familia Delgado Oramas, situada frente a la antigua Alhóndiga, data del tercer cuarto del siglo XVIII. Según la memoria presentada por el Ayuntamiento, de todas las casas del siglo XVIII, esta es la que ha sufrido menos modificaciones en su interior, por lo que prácticamente se conserva en su estructura primitiva.

La vivienda se encuentra en un estado avanzado de deterioro, causado por la falta de mantenimiento y conservación, por lo que las obras a realizar consistirán en la recuperación de la edificación conservando y recuperando en todo momento el estado original.

Por lo tanto, se eliminarán aquellas construcciones que se han realizado recientemente y se repararán con la sustitución de los elementos que no sean recuperables en el resto de ellas.

El plazo de ejecución de las obras proyectadas será de 24 meses. La propuesta de acuerdo de Gobierno pretende dotar de economía suficiente, para poder abordar el 100% del coste de la actuación denominada Rehabilitación de la Casa Delgado Oramas, teniendo en cuenta el interés turístico de la edificación.