Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Consejo aprueba la Estrategia Canaria de Formación Profesional Dual 2022-2026

El documento recibió ya el respaldo de patronales y sindicatos en el marco de la Mesa General de Concertación Social celebrada el pasado mes de junio

El Consejo del Gobierno aprobó hoy, miércoles 3 de agosto, la Estrategia Canaria de Formación Profesional (FP) Dual 2022-2026, instrumento que el pasado mes de junio el Ejecutivo autonómico pactó con patronales y sindicatos tras recibir su respaldo en el marco de la Mesa General de Concertación Social.

Este acuerdo convierte a las islas en la primera comunidad autónoma de España que cuenta con un documento que desarrolla la Ley Orgánica 3/2022, de Ordenación e Integración de la FP. En él han participado cuatro departamentos del Ejecutivo autonómico: Educación, Empleo, Turismo y Agricultura, que ofrecen diferentes modalidades de formación.

La FP Dual combina los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro educativo y se caracteriza por realizarse, generalmente, en régimen de alternancia. Los proyectos efectuados en esta modalidad pretenden proporcionar al alumnado la formación especializada y polivalente requerida y acercar las enseñanzas de FP a la realidad socioeconómica del mercado laboral a fin de responder a las necesidades de desarrollo personal y de cualificación de los diferentes sectores productivos.

La finalidad de esta herramienta es mejorar la cualificación de las personas y la competitividad de las empresas, así como adaptar la formación especializada a las necesidades inmediatas del mercado canario, en particular de las actividades relacionadas con la economía azul, transformación digital, transición energética, industrias creativas o economía de los cuidados. En definitiva, acelerar la transición hacia un modelo de educación continua a lo largo de la vida de las personas y mayor vinculación a los contratos laborales.

Entre los objetivos estratégicos de esta iniciativa se encuentran la determinación de un modelo canario permanente de FP Dual; fomentar el interés de esta modalidad entre las empresas; implicar al profesorado en estas enseñanzas; asegurar la calidad del aprendizaje; dotar a las islas de una normativa propia y estable en esta materia; incrementar la valoración de este tipo de títulos por parte de la sociedad e incentivar su uso mediante contratos de trabajo.

El impulso a la FP Dual es un compromiso adquirido al inicio de la actual legislatura y una meta marcada en la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030.

Registra ya pasos importantes desde 2019, como un incremento de los grupos de 103 en el curso 2020-2021 a 122 en el de 2021-2022, y a los 205 previstos para el de 2022-2023. También, la concesión por primera vez de becas en esta modalidad formativa durante el curso 20/21 en beneficio de unos 1.000 estudiantes con un presupuesto de 500.000 euros, importe que se ha quintuplicado al alcanzar los tres millones de euros en el periodo lectivo que acaba de concluir. Al inicio de esta legislatura participaban en la FP Dual 733 empresas, que en el curso 2020-21 fueron 1.098 hasta alcanzar la cifra de 1.373 en el 2021-22.

Mediante la completa extensión a toda a la FP del carácter dual, que combina procesos de enseñanza y aprendizaje en régimen de alternancia entre el centro de formación y la empresa, el documento firmado pretende cualificar a la población joven con el objetivo de facilitar su inserción profesional para mantener la tendencia descendente del paro entre las personas menores de 25 años, una disminución del 12% en mayo en comparación con el mes de abril tras cinco meses de vigencia de la reforma laboral.