Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Consejo aprueba una subvención de 250.000 euros para el Instituto de Enfermedades Tropicales

Tiene como finalidad la realización de actividades de vigilancia entomológica de mosquitos transmisores de enfermedades infecciosas y otros vectores de interés en Salud Pública

El Consejo de Gobierno, en su sesión de este jueves, 15 de julio, aprobó una subvención de 250.000 euros al Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de la Universidad de La Laguna.

Este instituto es el único centro de investigación en Canarias dedicado al control y vigilancia entomológica, iniciada en 2013 con el Plan Canario de Vigilancia Entomológica bajo la coordinación de la Dirección General de Salud Pública.

La Universidad de La Laguna ha gestionado desde entonces el servicio de vigilancia entomológica en puertos y aeropuertos, a través de la dirección académica del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública, cuyo laboratorio trabaja en el estudio y análisis de vectores importados y dispone de los recursos adecuados para analizar la distribución y evolución en el territorio de las Islas.

Por este motivo, desde el Ejecutivo se considera de interés la concesión de una subvención directa para la realización de las actividades relacionadas con la vigilancia entomológica de mosquitos invasores transmisores de enfermedades infecciosas y otros vectores de interés en Salud Pública.

Las enfermedades víricas transmitidas por artrópodos, como son el dengue, chikungunya y zika, constituyen el grupo de enfermedades que más están creciendo en el mundo y que, no solo se extienden a gran velocidad, sino que además afectan rápidamente a un porcentaje elevado de la población. Los virus que causan estas enfermedades se transmiten de persona a persona a través de la picadura de mosquitos del género Aedes.