Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Consejo Canario del Deporte analiza las políticas deportivas de las islas

Consejo Canario de Deportes

El programa de Responsabilidad Social Deportiva, los deportes y juegos motores autóctonos, y el protocolo entre el Gobierno de Canarias con la Federación Canaria de Fútbol para agilizar la concesión de subvenciones, fueron algunos de los asuntos abordados durante el encuentro

El Consejo Canario del Deporte celebró este fin de semana su reunión anual como órgano asesor de la Dirección General de Deportes, un encuentro que sirvió para presentar y analizar diversas cuestiones vinculadas a la política deportiva de las islas durante la presente legislatura, es decir, en el periodo 2019 a 2023, y que se desarrolló en las instalaciones del IES Virgen de La Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife.

La viceconsejera de Educación, Universidades y Deportes del Gobierno de Canarias, María Dolores Rodríguez, ejerció de presidenta del Consejo, al que acudieron también el director general de Deportes, Manuel López, como vicepresidente, y el secretario del Consejo, Luis Beltri, así como las personas designadas como vocales de este órgano entre los que se encuentran representantes de otras consejerías del Ejecutivo canario, de los cabildos insulares, ayuntamientos, universidades canarias, federaciones deportivas canarias y deportistas de las islas.

Durante la jornada de trabajo se actualizó la información sobre el proceso de Responsabilidad Social Deportiva, uno de los principales ejes de actuación de la Dirección General de Deportes para potenciar el papel social del deporte en Canarias. De forma participada y colaborativa, distintos agentes (entidades, asociaciones, deportistas y otros profesionales) han trabajado en un documento que servirá de base para el desarrollo de las futuras políticas deportivas canarias inspiradas en las prerrogativas de la Agenda 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Así, esta acción abarca 16 áreas de trabajo: diversidad sexual, inclusión, cambio climático, turismo, igualdad, protección del menor, juegos autóctonos y tradicionales, salud, envejecimiento activo, deporte en edad escolar, deporte universitario, deporte y mar, medio natural, voluntariado, formación-especialización y convivencia.

Además, durante la sesión se presentó el informe definitivo sobre los deportes y juegos motores autóctonos y tradicionales canarios, y se informó sobre la reciente firma del protocolo entre el Gobierno de Canarias y la Federación Canaria de Fútbol para facilitar y agilizar la concesión de subvenciones a los desplazamientos aéreos y marítimos de equipos que disputen competiciones oficiales de carácter regional durante la temporada 2022-2023.

Al término de la reunión, la viceconsejera, María Dolores Rodríguez, destacó la participación de los distintos agentes que integran este órgano,“que es enormemente enriquecedora y nos permite ajustar las distintas acciones y políticas deportivas a las necesidades reales de este sector”.

Por su parte, el director general de Deportes, Manolo López, agradeció las aportaciones realizadas por los distintos miembros del Consejo y puso en valor “la buena acogida que ha tenido en todos los ámbitos el trabajo realizado en el marco del programa de Responsabilidad Social Deportiva”, cuyas conclusiones, según destacó “no pueden ser más positivas”.

Las licencias federativas de personas transexuales fue otra de las cuestiones debatidas durante la jornada. Así, se acordó convocar una reunión específica con la participación de especialistas en este ámbito. Por último, se estableció el sistema telemático de elección de las personas integrantes de la Comisión Permanente del Consejo, que estará constituida por 10 miembros: tres representantes del Gobierno de Canarias, dos de Cabildos insulares, dos de Federaciones deportivas canarias, una por la FECAM, una por las universidades y otra en representación de deportivas o especialistas en este campo.

Etiquetas