Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El director de 2RC, Rafael Rodríguez, cuenta en ‘Domingos de Autoría’ su peculiar forma de vivir el teatro

Rafa Rodríguez

Ha llevado a escena con éxito tanto obras clásicas como contemporáneas, además de apostar por la dramaturgia canaria. La sesión será este domingo 1 de diciembre, a las 12.00 horas, en el Teatro Guiniguada

Rafael Rodríguez, director de la compañía 2RC, será el protagonista de la próxima sesión de ‘Domingos de Autoría’ del capitalino Teatro Guiniguada. En este encuentro, que tendrá lugar el domino 1 de diciembre, a las 12.00 horas, con entrada libre, el público podrá conocer de primera mano su interesante trayectoria y, sobre todo, su peculiar forma de vivir en el teatro, con la puesta en escena de obras tanto clásicas como contemporáneas, además de apostar por la dramaturgia canaria a través del proyecto ‘Canarias Escribe Teatro’.

Precisamente, fruto del citado proyecto surgió la obra ‘El patio de atrás’, la pieza que se podrá ver en el plazo de dos semanas en este mismo escenario, y de la que Rafael Rodríguez hablará también en este encuentro con el público. Se trata de una de las obras surgidas en ese proyecto para el fomento de la autoría teatral isleña, en este caso escrita por Emma Álvarez, que llegará al Guiniguada el 13 de diciembre bajo la dirección de Iván Álamo y Ragüel Santa Ana, protagonizada por los canarios Cristo Quintana, Yesenia Quintana y Mónica Dayam.

‘Domingos de Autoría’ es un programa creado por el Teatro Guiniguada, espacio que gestiona el área de Cultura del Gobierno de Canarias, con la colaboración de Fundación Sgae. Se trata de un ciclo de charlas divulgativas con destacados profesionales de la escena canaria que tiene por objetivo conocer un poco más de la disciplina artística en la que se especializan.

Natural de Arucas, Rafael Rodríguez es director de escena. Desde que se acercó al mundo del teatro, muy joven, supo que quería dirigir teatro. Por eso, en cuanto pudo se fue a Madrid a formarse en la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático). Allí no sólo aprendió a dirigir, sino que conoció a mucha gente con sus mismos sueños y juntos crearon un espacio para el teatro muy especial, distinto a los grandes teatros que había en Madrid.

La dirección de escena le apasionaba y su primer montaje como director titulado (“Cuando los paisajes de Cartier Bresson”) recibió un premio muy especial que otorgan otros directores de teatro a los directores más jóvenes, el premio ADE (Asociación de Directores de Escena). Ya de regreso en Gran Canaria, comenzó a impartir clases en la Escuela de Actores de Canarias y también en la Escuelas Artísticas de Arucas. También trabajó con algunas productoras canarias pero pronto sintió que tenía algo diferente que contar y decidió montar su propia productora: 2RC Teatro. Quería hacer teatro contemporáneo, pero también clásico, quería atraer a más público al teatro, quería que más autores canarios empezaran a escribir teatro… en definitiva, quería contar su manera de vivir el teatro.

Y eso es lo que ha hecho con 2RC Teatro, donde ha dirigido obras de teatro clásico y contemporáneo: ‘La verdad sospechosa’, ‘El perro del hortelano’, ‘El alcalde de Zalamea’, ‘Abre el ojo’, ‘El cerco de Leningrado’, ‘Los mares habitados’, ‘El mar y las estrellas’, ‘Mi vida gira alrededor de 500 metros’, ‘Porno casero’, ‘Romeo y Julieta’, ‘Última transmisión’, ‘La vida es sueño y circo’. Con varios de estos montajes su labor de dirección ha sido respaldada con diferentes premios escénicos

Etiquetas