Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El ecosistema canario de la I+D+i se pone en marcha para competir en el nuevo horizonte europeo 2021-2027

La UE orienta los proyectos de su nuevo programa de investigación e innovación a las misiones, avanzando hacia una política científica que persiga “grandes objetivos sociales y económicos”

Carolina Darias: “Queremos que el conocimiento contribuya, desde la acción pública, a mejorar la vida de la gente”

El ecosistema canario de la I+D+i se ha puesto en marcha para abordar la entrada en el Noveno Programa Marco (FP9) de investigación e innovación de la Unión Europea (UE), denominado Horizonte Europa, que abarcará el período 2021-2027 y que da un giro para encaminar la política científica al logro de grandes objetivos sociales y económicos, en lugar de, como hasta ahora, a la mejora de la competitividad y el crecimiento económico. Como explicó la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Carolina Darias, durante la apertura del primer encuentro Canarias en el Horizonte, celebrado este jueves en el Centro Cultural CICCA de Las Palmas de Gran Canaria, la UE ha pasado “del flujo de la idea al mercado al flujo de la idea a la sociedad”, impulsando que los proyectos que se presenten a futuras convocatorias de fondos europeos estén orientados a las misiones. “Queremos que el conocimiento contribuya, desde la acción pública, a mejorar la vida de la gente”, afirmó.

En su intervención, la consejera instó a los agentes de la I+D+i reunidos en el encuentro a “comunicarnos de la forma más fluida y sincera posible” con el objetivo de “generar nuevas vías de colaboración y proyectos de acción para aprovechar las oportunidades que se nos abren con el nuevo programa Horizonte Europa”. “En Canarias se hace ciencia, buena Ciencia”, afirmó Darias, que aprovechó para agradecer a las instituciones protagonistas de ese buen hacer “su contribución a dotar a nuestro sistema de I+D+i de un suelo muy sólido sobre el que construir grandes proyectos”.

El encuentro Canarias en el Horizonte ha sido convocado con la idea de reunir a los agentes implicados en la I+D+i en las Islas para “reunirnos y compartir, cuanto antes, una visión común de la nueva situación en Europa”. “Necesitamos activar al conjunto del ecosistema canario para que, durante el primer semestre de 2020, puedan ir configurándose propuestas e iniciativas que se traduzcan luego en proyectos susceptibles de competir con garantías por estos fondos”.

La consejera explicó que la previsión es que este nuevo programa europeo cuente con una financiación cercana a los 100 mil millones de euros y subrayó que el acceso a estos fondos por parte de los agentes canarios de la I+D+i desempeñará “un papel decisivo” a la hora de poder llevar al 1%, a lo largo de la Legislatura, la inversión en investigación, innovación y desarrollo en Canarias. Por el momento, Darias estimó que la dotación presupuestaria para el sector alcanzará en 2020 el 0,67% del PIB, recuperando los números anteriores a la crisis. Esto será posible, señaló, gracias a un proyecto de presupuesto que aumenta en un 67% la partida destinada a la formación, la promoción y la atracción del talento.

“Vamos a crear una auténtica carrera investigadora, evitando las lagunas y las barreras insuperables que presenta actualmente”, aseveró Darias, quien manifestó también su intención de convertir “el camino que conduce hasta las más altas cotas de la excelencia científica en una autovía, en lugar de ser, como hasta ahora, una carretera secundaria”. En su intervención en la Comisión de Presupuestos y Hacienda para presentar el proyecto de cuentas para 2020, la consejera adelantó que con la inversión prevista para el próximo ejercicio se espera duplicar los contratos predoctorales y crear un nuevo tipo de contratos postdoctorales, además de promover la excelencia en los equipos de investigación e impulsar la inversión en investigación y en innovación empresarial.

Europa y España no esperan

Dimensión científica e institucional.

La consejera apuntó que, en lo que se refiere a España, el Gobierno ya ha puesto en marcha el proceso destinado a elaborar la Estrategia Nacional de I+D+i, tomando como referencia las informaciones de las que dispone sobre el futuro programa marco europeo. Para ello se ha constituido un grupo de trabajo con la participación de todos los agentes del sistema, así como de las administraciones públicas, en el que Canarias está representada por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), dependiente de esta Consejería. “Europa no espera y España tampoco; por eso nos ponemos en marcha y desde el Gobierno de Canarias estamos actuando para contribuir a impulsar la activación de nuestro ecosistema de I+D+i”, dijo.

Por último, Carolina Darias anunció que el encuentro Canarias en el Horizonte ha llegado para quedarse, por lo que habrá una próxima convocatoria antes del verano del 2020, en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife. En esa cita, además de informar sobre los avances producidos en los próximos meses, se presentará la evaluación de la estrategia RIIS3.

Etiquetas