Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Ejecutivo canario concederá ayudas de hasta 11.000 euros para facilitar la compra de viviendas a jóvenes

El plazo de presentación de solicitudes de la convocatoria finaliza el 29 de julio próximo

La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, a través de la Instituto Canario de Vivienda, publica en la edición del lunes, 8 de julio, del BOC las bases y convocatoria de subvenciones para este año, destinadas a facilitar a jóvenes de hasta 35 años, residentes en Canarias, el acceso a una vivienda habitual y permanente, en régimen de propiedad. La convocatoria de este año contempla un presupuesto de 1,2 millones de euros.

Las ayudas podrán ser de hasta 11.000 euros, con el límite del 20% del precio de adquisición de la vivienda, sin gastos y tributos inherentes a la adquisición. La prioridad de las ayudas se establecerá de acuerdo a los ingresos.

La consejera en funciones de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, destacó hoy la relevancia de esta línea de financiación. “Es fundamental poner en marcha ayudas de este tipo para favorecer la emancipación de los jóvenes, ya que muchos de ellos necesitan apoyo para poder emprender un proyecto de vida. Es responsabilidad de la administración, y de la sociedad, contribuir a que tengan esa oportunidad”.

Podrán ser beneficiarios las personas físicas mayores de edad que compren mediante escritura pública una vivienda, entre el 1 de enero de 2019 y el 30 de noviembre de 2019 y que los ingresos de la unidad de convivencia a la que pertenezca el solicitante, sean iguales o inferiores a tres veces el IPREM (22.557 euros).

La vivienda deberá destinarse a residencia habitual y permanente por un plazo mínimo de cinco años y el precio de compra, sin los gastos y tributos inherentes a la adquisición, debe ser igual o inferior a 120.000 euros.

Junto a la solicitud deberán presentar la escritura de la vivienda, si ya la han comprado y en caso contrario, la declaración responsable de estar en condiciones de comprarla y que el precio, sin los gastos y tributos inherentes a la adquisición, sea igual o inferior a 120.000 euros.

Las solicitudes que se dirigirán a la Dirección del Instituto Canario de la Vivienda, se podrán presentar en la sede electrónica del Instituto Canario de la Vivienda (https:// sede.gobcan.es/vivienda/procedimientos_servicios/tramites/5954), en los registros correspondientes de las sedes del Instituto Canario de la Vivienda, así como en los otros registros que contempla la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas.

El plazo para la presentación de las solicitudes será de 15 días hábiles, a contar desde el día siguiente a su publicación en el Boletín.