Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Ejecutivo hace repaso con las entidades sociales de las actuaciones desarrolladas durante la legislatura

Foto familia Encuentro de Asociaciones

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, presidió el encuentro con entidades sociales que trabajan en la atención de personas con discapacidad, dependientes, menores, empleo y vivienda

Un total de 120 asociaciones y entidades sociales se dieron cita hoy en un encuentro de asociaciones celebrado hoy en Presidencia del Gobierno en Tenerife, con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido.

Según explicó el presidente del Ejecutivo, Fernando Clavijo, “durante estos años, especialmente en los años más duros de la crisis económica, las diferentes entidades sociales y el Gobierno hemos venido realizando un trabajo conjunto de atención a la ciudadanía, sobre todo, a los sectores de población más vulnerables, que hoy nos toca agradecer y valorar, de ahí la necesidad de este encuentro”.

“Además, aclaró, este cita con las entidades sociales nos permitirá abordar cuestiones tales como dar a conocer en qué estado está la Ley de Servicios Sociales o la actualización de los precios plaza/día, pero, sobre todo, -enfatizó- lo que queremos es escuchar a las entidades, compartir con ellas un espacio para la reflexión y para el intercambio que nos ayuden a crecer a todos de cara al futuro”.

Por su parte, la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, subrayó que este tipo de encuentros “es fundamental para compartir y debatir temas que a todos nos interesan como es la transformación de la actual PCI en la renta canaria de inclusión en la que estamos trabajando, en qué y cómo se han invertido los 56 millones de euros que el Ejecutivo ha destinado ya a la aplicación de la Ley de Servicios Sociales, así como todas las medidas de planificación que se han puesto en marcha”.

Entre las cuestiones planteadas, las entidades se interesaron por los cambios que traerá consigo la nueva Ley de Servicios Sociales, la modificación de la ley de menor y los nuevos recursos que el Ejecutivo canario ha destinado a la financiación de proyectos en materia social. En este sentido, la consejera del área, Cristina Valido, subrayó el incremento del 10 millones de euros para hacer frente el incremento de precio plaza/día tanto para discapacidad, saludó mental y menores, así como de 6 millones de euros para cubrir el servicio de transporte, por lo que se pasa de los 104 millones de 2018 a los 114 millones de 2019, montante destinado al aumento del número de plazas y servicios.

Foto familia Encuentro de Asociaciones
Foto familia Encuentro de Asociaciones

En materia de dependencia, Valido enfatizó la incorporación al sistema de atención a la dependencia de 5.000 nuevos dependientes así como el abono en 2018, en concepto de nóminas de prestaciones un total de 51.8 millones de euros, 12,3 millones más que en 2016 y 5,5 millones euros más que 2017.

En el área de servicios sociales, se recordó el aumento en un 60 por ciento en dos años para atender a los ciudadanos, así como el trabajo realizado para modificar la actual PCI “y que llegue a 30.000 familias, algo que será fundamental para mejorar la atención a estas personas”, matizó la consejera.

En cuanto a la inserción laboral, las asociaciones valoraron los programas experimentales para inserción laboral, en los que durante el año pasado se invirtió un millón de euros, y este año 600.000 euros más, con una previsión que alcanzar los 6 millones de euros en 2030. “Cuanta más gente tengamos en la futura renta de inclusión más necesitaremos equipos de este tipo”, dijo la consejera. “La idea no es solo continuar sino reforzar”, manifestó.

En el encuentro, se abordaron igualmente los programas para inserción laboral de personas con discapacidad, de los centros especiales de empleo, empresas de inserción y de certificados profesionalidad.

Así mismo, se explicó las condiciones de dos órdenes de subvenciones en concurrencia competitiva impulsadas por el Ejecutivo canario, como son las convocatorias genéricas para programas de mayores, inmigración, voluntariado o inclusión social, a través de las cuales se concedieron 199 subvenciones por un total de 4,9 millones de euros, 2,3 más que lo presupuestado en 2017, y la convocatoria del IRPF, dotada con un presupuesto de 6,9 millones de euros, lo que significa 1,7 más con respecto al año pasado.

En materia de vivienda, se abordó el tema del alquiler vacacional. En este punto, Valido recordó que “nuestra prioridad ha sido destinar más dinero a las ayudas al alquiler para compensar y ayudar a más familias, llegando a los 17,5 millones de euros para el bienio 2018-2019, una financiación con la que queremos ayudar a 6.000 familias canarias a pagar el alquiler de sus viviendas”.

El encuentro contó con la asistencia de unas 120 asociaciones y entidades sociales que trabajan en las áreas de servicios sociales, discapacidad, dependencia, infancia, empleo y vivienda, que hicieron repaso de las actuaciones desarrolladas en Canarias en materia social, analizaron su efectividad y repercusión real en la ciudadanía, con especial incidencia en los colectivos que más lo necesitan, así como se plantearon diversas necesidades y demandas de cara a actuaciones futuras.