Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Ensemble del CSMC estrena dos obras en el Festival Contemporáneo

Ensemble Contemporáneo del CSMC en la edición de 2021

La formación canaria ofrecerá sendos conciertos en sus sedes de Tenerife y Gran Canaria, bajo la batuta de Nacho de Paz, con entrada libre

Además, habrá por primera vez un encuentro de compositores canarios que viven fuera y dentro del Archipiélago

El Ensemble del Conservatorio Superior de Música de Canarias (CSMC), integrado por 23 músicos, será el encargado de interpretar dos de las obras de estreno de la segunda edición del Festival Contemporáneo. Lo hará en sendos conciertos programados para este fin de semana en Tenerife y Gran Canaria, en los que comparece ante el público nuevamente bajo la batuta de Nacho de Paz. Estrenará composiciones de los canarios Marta Yanes y Wilfredo Angulo, además de interpretar dos obras de Salvatore Sciarrino.

El concierto en Tenerife tendrá lugar el sábado 8 de octubre en la sede de la calle Pedro Suárez Hernández, en Santa Cruz; y el de Gran Canaria el domingo 9 de octubre en las instalaciones de la calle San Francisco de Las Palmas de Gran Canaria. Ambos darán comienzo a las 20 horas y son de entrada gratuita previa reserva en www.ecoentradas.com.

Nacho de Paz, referente en repertorio experimental de nueva creación, subirá al escenario junto a los músicos del CSMC, tras haber dirigido al colectivo gallego Vertice Sonora en el concierto inaugural de esta nueva edición del Contemporáneo, un festival que organiza el Gobierno autónomo en el marco de la programación paralela del Festival de Música de Canarias.

En esta ocasión, la formación canaria, cuyos integrantes proceden de la sede de Tenerife, interpretará un programa que incluye dos estrenos del alumnado de composición del centro: ‘Desconcierto, para violín solista y ensemble contemporáneo’, de la tinerfeña Marta Yanes; y ‘Claustrofonía’, del grancanario Wilfredo Angulo Cabrera. Asimismo, interpretarán las piezas ‘Quattro intermezzi’ e ‘Introduzione all' oscuro’, de Salvatore Sciarrino.

Durante la preparación de estos conciertos, el Ensemble Contemporáneo ha tenido la oportunidad hace unos días de participar en un masterclass de dos jornadas con Garth Knox (viola). Todo un referente internacional en composición e interpretación de música contemporánea, con quien la formación ha trabajado sobre una de las obras que tocarán en estos conciertos.

Encuentro de Compositores

De otra parte el Festival Contemporáneo celebrará también el domingo 9 de octubre el Encuentro de Compositores que, por primera vez, reunirá a canarios que se dedican a esta labor en diferentes partes del mundo y que serán ‘importados’ por el festival para intercambiar experiencias con quienes trabajan en las islas. Esta reunión será en horario de mañana en el Teatro Guiniguada, y continuará por la tarde, a partir de las 16.00 horas, en el Gabinete Literario, con una charla abierta al público que contará con una veintena de compositores relevantes que viven fuera y dentro del Archipiélago. Ambas sesiones serán en Las Palmas de Gran Canaria si bien contarán con la asistencia de compositores de diferentes islas.

 

 

Etiquetas