Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El equipo del IES Granadilla de Abona recibe el premio honorífico en la competición nacional CanSat Spain 2023

GranSat III participó en Granada en la prueba nacional en representación de los centros de Canarias

Un CanSat es la simulación de un satélite real integrado dentro del volumen y la forma de una lata de refresco

El equipo GranSat III, del IES Granadilla de Abona, ha obtenido el Premio Honorífico en la competición nacional CanSat Spain 2023, que se celebró el 18 y 19 de mayo en Granada con la participación de 16 grupos de estudiantes procedentes de toda España. El clasificado de esta edición ha sido FDSAT, de la comunidad de Madrid.

GranSat III había ganado previamente la competición regional CanSat Canarias 2023, que tuvo lugar en Santa María de Guía (Gran Canaria) y en la que participaron 19 equipos de ocho centros educativos de las islas. Las pruebas en Canarias están organizadas por el Programa para el Fomento de las Vocaciones Científicas y la Creatividad, STEAM, de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad.

CanSat es una iniciativa de la Agencia Espacial Europea (ESA) coordinada en España por la Oficina de Educación y Recursos Espaciales de la ESA (ESERO Spain), junto con el Parque de las Ciencias de Granada y promovida en el archipiélago por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

GranSat III está integrado por los y las estudiantes María Angélica Rodríguez Santana, Mateo Reyes Delgado, Marcos Estévez Morales, Pablo Delgado Medina y Carlos Cano Rivero, dirigidos por el profesor Félix Jonay Mayoral Gutiérrez.

Un CanSat es la simulación de un satélite real integrado dentro del volumen y la forma de una lata de refresco. El desafío para el alumnado consiste en introducir en un espacio tan reducido sus principales subsistemas, como la alimentación eléctrica, los sensores y un sistema de comunicaciones.

En la competición nacional los CanSat se lanzaron mediante pequeños cohetes, que, al descender en paracaídas comenzaron su misión, que consistía en la ejecución de un experimento científico, lograr un aterrizaje sin daños y el análisis de los datos recopilados durante el descenso. Los equipos participantes debieron recabar los datos obtenidos por su CanSat, analizarlos y resumirlos para su presentación ante un jurado.

El equipo ganador de CanSat Spain representará a España en la final europea del Desafío CanSat 2023, que se celebrará este año en Granada por primera vez.