Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Gobierno abona 5,8 millones de euros del POSEI a productores de tomate de exportación y forraje por hectárea

El ingreso corresponde a las acciones 1.5 “Ayuda a los productores de tomate de exportación” y III.12 “Ayuda a los productores de determinados cultivos forrajeros” por número de hectáreas cultivadas

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca ha abonado las ayudas del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) correspondientes a las acciones 1.5 de “Ayuda a los productores de tomate de exportación” y la III.12 “Ayuda a los productores de determinados cultivos forrajeros” por número de hectáreas cultivadas y cuya cuantía económica ha ascendido a 5,8 millones de euros.

Los beneficiarios de la ayuda de tomates de exportación han sido 124 productores. Para esta acción se han destinado 5.6 millones de euros. El importe máximo de la ayuda por beneficiario asciende a 15.000 euros por hectárea para los solicitantes afiliados a una OPFH, siempre y cuando se encuentre ejecutando un plan de estrategia de mejora de la competitividad del sector. En caso contrario la ayuda asciende a 11.000 euros por hectárea.

En el caso de la acción para los productores de forraje han recibido la ayuda 267 solicitantes y los fondos abonados para esta acción han sido de 225 mil euros. En esta acción se incluyen los productores de alimentación animal de trigo, cebada, avena, centeno, maíz, alforfón, guisantes, habas, altramuces, veza, alfalfa, pasto de Sudán, ray-grass o tagasaste entre otros. Los beneficiarios de esta línea han recibido un importe de 300 euros por hectárea cultivada.

En ambas acciones de ayuda se ha abonado un complemento del 10% correspondiente a los beneficiarios que hayan recibido la ayuda para la instalación de jóvenes agricultores del Programa de Desarrollo Rural. Estas ayudas están financiadas a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) correspondiente a la campaña 2019.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, ha indicado que desde su departamento siguen la hoja de ruta marcada desde el principio de la crisis sanitaria adelantando el pago de las ayudas POSEI con el fin de inyectar liquidez al sector. Vanoostende ha explicado que estas dos líneas de ayuda son “muy importantes tanto para los tomateros dada la compleja situación por la que atraviesa el sector, así como para los productores de forraje, dada la necesidad de producir alimentos para el ganado debido a la falta de pastos frescos como consecuencia de la sequía prolongada que sufren las islas”.

Etiquetas