Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Gobierno abre la convocatoria para impulsar iniciativas innovadoras y solidarias de la juventud

Las personas o colectivos interesados tienen de plazo todo el mes de octubre para presentar sus proyectos y optar a los premios Jóvenes puntales 2019 que se entregarán en diciembre

“¿Y tú, qué puedes hacer por Canarias? Es el lema de la convocatoria que a partir de hoy martes, 1 de octubre, el área de Juventud del Gobierno de Canarias abre con el objetivo de apoyar económicamente y favorecer el desarrollo de proyectos de personas, o asociaciones juveniles de las Islas, relacionadas con la igualdad, diversidad, medioambiente, investigación o solidaridad, entre otros.

La directora general de Juventud del Gobierno de Canarias, Laura Fuentes, explicó que con la presentación de hoy “se da el pistoletazo de salida a este concurso en el que lo que intentamos es visibilizar el talento joven de Canarias, darles el valor cuando están aquí a sus proyectos, sus ideas, sueños, ya que es importante ponerlos en valor y apoyarlos desde sus inicios”.

Sobre las temáticas del concurso, Fuentes resaltó que “este año es un poco más abierto, transversal e inclusivo”. “Es importante fomentar algunos valores que hasta ahora estaban más desdibujados y que para el área de Juventud son muy importantes como la igualdad, la inclusión o la ecología”, expuso al mismo tiempo que puso en valor los proyectos de personas jóvenes con otras capacidades, o la lucha por los valores medioambientales, que la semana pasada lideraron los colectivos juveniles con motivo de la Huelga Mundial por el Clima.

A esta cuarta edición de Jóvenes Puntales podrá optar cualquier persona residente en las Islas Canarias, de 14 y 30 años, que se registre en la página jovenespuntales.com. Podrán inscribir la propuesta como joven individual o bien como grupo o colectivo informal de jóvenes. También pueden registrarse entidades jurídicas (asociación, agrupación, etc.) o grupos informales en los que más del 70% de sus componentes sean personas jóvenes (de 14 a 30 años).

Para este año, el Gobierno ha duplicado las cuantías de los premios que oscilan entre los 2.500 y 300 euros por proyecto seleccionado. Habrá cinco premios económicos y otros finalistas.

Tal y como recogen las bases, el objetivo del concurso es identificar a jóvenes con capacidad de liderazgo, talento, inquietud social y actitud participativa entre la población joven de la Islas Canarias, que sean capaces de poner en marcha su idea o proyecto que redunde en beneficio de la población joven de Canarias. Asimismo, se pretende crear un canal de comunicación abierto entre la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias y la población joven de las islas para escuchar y dar solución a las ideas e inquietudes de este sector de la población.

Las personas, colectivos y/o asociaciones participantes deberán rellenar el formulario de participación con la descripción de la idea proyecto y al menos subir una foto, cartel, imagen o vídeo de la propuesta a través de la web, para identificar el proyecto y que atraiga la atención de los votantes y del jurado, y se pueda usar para difundir el proyecto.

Los proyectos deberán estar relacionados con los ámbitos de la Solidaridad; Creatividad; Emprendimiento; Medioambiente; Dinamización; Igualdad; Diversidad; Inclusión; I+D+I (Innovación, Desarrollo e Innovación).

El jurado de Jóvenes Puntales 2019 estará constituido al menos por 3 técnicos especialistas en materia de trabajo con jóvenes, un representante de patrocinadores; un director técnico de Jóvenes Puntales, y también podrá intervenir un técnico o miembro de la Dirección General de Juventud y un experto en cada materia (máximo 8).

En la rueda de prensa también participaron el director del proyecto, Naroe Valls O´Shanahan, y los ganadores de la edición anterior, Abraham Curbelo, del Proyecto Entrenando Cerebritos, y Odalidad Molina, de la Asociación Sofía, que expusieron su experiencia tras recibir el premio durante la edición anterior.Toda la información referente al concurso, así como posibles modificaciones serán consultables a través de la página www.jovenespuntales.com.