Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Gobierno anima a empresas marroquíes y canarias a participar en una estrategia de desarrollo conjunta

El encuentro es resultado del acuerdo de colaboración firmado entre la CEMAES y PROEXCA durante el primer viaje oficial de Fernando Clavijo a Marruecos

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, animó hoy a las empresarias canarias y marroquíes a “participar en una estrategia de desarrollo conjunta”, aprovechando las sinergias y los intereses que ambos territorios comparten tanto en sectores consolidados como el turismo y el transporte, como en áreas vinculadas al aprovechamiento de los recursos y la protección del medio ambiente, como las energías renovables y el agua.

El titular canario de Economía presidió hoy un encuentro entre empresas canarias y marroquíes, que tuvo lugar en la sede de Presidencia del Gobierno en Tenerife y en el que participó una delegación de empresas alauitas que visita estos días en respuesta al primer viaje oficial que el presidente Fernando Clavijo realizó al reino alauita a finales de enero.

Junto a Pedro Ortega, presidieron el acto el cónsul del Reino de Marruecos en Canarias, Ahmed Moussa, el vicepresidente de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE Tenerife), Jesús Francisco Gómez Méndez, y el copresidente del Consejo Económico Marruecos-España (CEMAES), Salaheddine Kadmiri.

En el encuentro participaron, además, representantes de 15 empresas de Casablanca, Agadir y Dakhla vinculadas con los sectores de logística y transporte, consultoría, industria, turismo, obras públicas y energía y agua.

La misión comercial y la celebración de este encuentro tiene su origen en el acuerdo de colaboración que el Gobierno de Canarias, a través de PROEXCA, y el Consejo Económico Marruecos-España (CEMAES) firmaron el pasado mes de enero con el objetivo de intercambiar información sobre oportunidades de negocio y a identificar posibles socios para llevar a cabo proyectos empresariales.

Durante su intervención, el consejero aseguró que, si bien Marruecos es el segundo mercado africano en el que más empresas canarias operan, con cerca de 40 firmas isleñas, “las relaciones económicas y comerciales que existen entre ambos territorios tienen un amplio margen de mejora”. “Es por eso por lo que desde el Gobierno de Canarias, y a través de acciones como este encuentro, queremos promover y facilitar las bases para que se incrementen en el futuro”, añadió.

En este contexto, destacó la necesidad de mejorar la conectividad y confío en que la puesta en marcha del nuevo puerto de Tarfaya “permita dinamizar el comercio entre Canarias y el sur de Marruecos, además de aumentar el flujo de las exportaciones e importaciones y el intercambio empresarial, contribuyendo a la normalización de las relaciones económicas entre dos territorios vecinos y amigos”.

Al mismo tiempo, se refirió a las oportunidades de cooperación que ofrecen las energías renovables, “un sector en el que tanto Marruecos como Canarias mantenemos una apuesta decidida” y el tratamiento y ciclo del agua, donde llevamos más de dos décadas colaborando con países del entorno.

En esta línea, recordó que ya el Instituto Tecnológico de Canarias y la Agencia Marroquí de Energías Renovables (MASEM), firmaron a principio de año en Rabat un convenio de colaboración para poner en común la experiencia de ambas instituciones en esta materia y buscar nuevas oportunidades de acceder a fondos de financiación conjunta.

También resaltó el potencial que existe en el turismo, “especialmente en el campo de la capacitación profesional, donde Canarias cuenta con un programa de formación dual que es referente para muchos países, y en el turismo de cruceros”.

El consejero canario recordó que el Gobierno cuenta con una delegación en Agadir que presta apoyo a las empresas canarias y trabaja para reforzar las relaciones económicas, comerciales y empresariales. Además, se colabora con varias instituciones marroquíes en el desarrollo de trabajos de consultoría que han sido realizados por empresas canarias.

Añadió que en estos momentos hay abierta una convocatoria de becas para que estudiantes marroquíes puedan realizar cursos de postgrado en las universidades canarias y que, próximamente, está previsto que salga una nueva convocatoria para que jóvenes marroquíes puedan realizar prácticas en instituciones y empresas canarias. “Nuestro objetivo es que las nuevas generaciones se conozcan mejor y ayuden a dinamizar las relaciones entre Canarias y Marruecos”, aseguró.