Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Cultura del Gobierno apoya al sector en la creación de nuevas producciones escénicas

Nuevas ayudas para la creación de espectáculos

Reserva 220.000 euros y abre convocatoria para seleccionar propuestas de teatro, danza, circo, artes vivas, narración oral y otras

Cultura del Gobierno de Canarias apoyará este año a las compañías y grupos profesionales en la creación de nuevos espectáculos escénicos. La selección de propuestas se realizará por convocatoria pública con una inversión total de 220.000 euros. Todo ello en el marco de la nueva filosofía de gestión que ha iniciado este departamento para fortalecer el ecosistema de las artes escénicas en las Islas.

Estas ayudas a la producción constituyen una de las vertientes principales del nuevo programa Canarias en Escena, que ha comenzado ya a implementar las primeras acciones para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las Islas, tratando de contribuir a una sociedad más justa, inclusiva y diversa a través de las artes escénicas.

Las bases que regirán en esta segunda edición de las ayudas, rescatadas el pasado año tras un largo periodo, estarán disponibles hoy, martes 29 de marzo, en la web del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), www.icdcultural.org, entidad pública que se ocupa de este procedimiento. El plazo para presentar propuestas estará abierto hasta el 27 de abril, a las 14.00 horas. Esta misma semana está previsto también abrir otra convocatoria destinada al sector de la música.

Como artes escénicas se entienden producciones de teatro, danza, circo, artes del movimiento, narración oral y otros géneros. Quienes deseen optar a estas ayudas podrán hacerlo con producciones de proyectos escénicos que se estrenen entre el 1 de enero y el 10 de diciembre de 2022.En cualquier caso deben proceder de profesionales autónomos o empresas radicados en las Islas.

El fin principal es el de apoyar una oferta artística de calidad, diversa, innovadora y de interés para todos los públicos, facilitando en parte la financiación necesaria tanto para la contratación de los profesionales adecuados, como para el diseño y desarrollo de cualquier elemento que permita la producción del proyecto escénico.

La primera edición de estas ayudas fue convocada en diciembre de 2020, distribuidos finalmente entre 20 compañías para la creación de otros tantos espectáculos. Muchos de ellos se han ido estrenando a lo largo de 2021, entre ellos ‘Moria’ (Unahoramenos), ‘Lo que cantan los grillos’ (Angulo Producciones) y ‘Tarasca’ (Laboratorio Escénico), galardonados en los Premios Réplica. Otras producciones que se llevaron a escena y que contaban con este apoyo del Gobierno son ‘Un perro llamado Baudelarie’, ‘Anansi, una historia real’, ‘Person’, ‘Pulgarcita, las pequeñas cosas te harán grande’, ‘Tesla/Edison’, ‘Mitad y Mitad’, ‘Nacer en el mar’, ‘La buena vecindad’, ‘Screensaver’, ‘El sueño y la vigilia’, ‘Juntos & Revueltos’, ‘El torito y la luna’, ‘Lugar’, ‘Esto que tu ves’, ‘Puertas’,  ‘Casi pálpito’ y ‘El viaje de Ludi’.

Etiquetas