Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Gobierno aprueba la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias para el periodo 2022-2027

Este instrumento pretende impulsar el sector en el Archipiélago, a través de la creación de empresas y fortalecimiento y modernización de las existentes con el objetivo de posicionarlo en un 7,7% del PIB, un 25% más de lo que registra en la actualidad

El Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves en Consejo de Gobierno la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias (EDIC) 2022-2027, un documento elaborado para impulsar el desarrollo del sector industrial de Canarias, a través de la creación de empresas y el crecimiento y modernización del actual tejido.

La EDIC se ha elaborado contando con una extensa e intensa participación de todo el ecosistema de la industria canaria, desde administraciones públicas, universidades, empresas, colegios profesionales, cámaras de comercio, agentes del conocimiento y de innovación, y las patronales Asinca, Femete y Femepa, y se considera el instrumento más importante con el que cuenta la Administración para potenciar este sector.

Para su elaboración, desde la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias se han realizado numerosa encuestas y entrevistas a empresas y entidades y creado un panel de expertos y grupos focales con 76 participantes en torno a temas como la Industria 4.0., la innovación, la posición internacional, la competitividad, el medio ambiente, los recursos humanos y el emprendimiento o la energía y las infraestructuras.

De ahí ha resultado un documento que cuenta con un diagnóstico de situación, compuesto por una radiografía cuantitativa de su peso, así como el análisis de fortaleza, debilidades y oportunidades, y con una definición de toda una serie de políticas industriales y de gobernanza, articuladas en 5 ejes, 21 medidas y 45 acciones cuyo ámbito temporal de aplicación se extienden en los próximos 5 años.

Estas acciones se en torno a la innovación y la transformación digital del sector; la formación dual industrial; la sostenibilidad; la colaboración institucional y la consolidación y crecimiento empresarial.

El plan de acción está dirigido a incrementar en 5 años, entre otros indicadores, la participación del sector industrial en la economía canaria, posicionando al sector en un 7,7% del PIB, un 25% más de lo que registra en la actualidad, fortaleciendo el tejido industrial.

Al respecto, la meta fijada en la EDIC de aquí a 2027 es ampliar en un 10% el tejido manufacturero (con unas 500 empresas más de las 4.990 existentes en la actualidad en las islas).

Asimismo, se habilitarán los medios para propiciar empresas de mayor tamaño, lo que supone disponer en Canarias de unas 50 o 60 empresas más que superen los 10 empleados. Ahora hay 477 y el objetivo para 2027 son 525, así como contar con mayor número de establecimientos en los sectores de las nuevas tecnologías (un 10% más de los existentes ahora).

Según el análisis estadístico, basado en datos de 2019 -para evitar la distorsión que produciría el impacto de la Covid en las principales magnitudes de los dos últimos años-, la industria canaria la componen 5.747 empresas, que emplearon en 2019 a 39.193 personas.

La mayoría de las empresas y del empleo corresponde al sector manufacturero, que representa el 86,8% del tejido industrial canario y el 77% de su empleo, lo cual muestra su carácter estratégico en el tejido industrial de Canarias.

No obstante, se advierte que el tamaño medio de las empresas industriales canarias (6,8 empleos) es sensiblemente inferior a los 13,9 empleos de media de las empresas industriales del conjunto de España. A ello contribuye decisivamente el hecho de que sea un tejido empresarial formado principalmente por microempresas, la mayoría de ellas con menos de 5 empleos y donde el empresariado autónomo tiene una gran relevancia.

En cuanto a su peso, la industria aportó en 2019 a la economía canaria el 6,2% del VAB, mientras que en el conjunto de España representó el 15,8% y en la Unión Europea el 19,1%.

Un dato relevante que sustenta la importancia de apostar por este sector en las Islas es su productividad por persona ocupada, que se eleva a 67.814 euros (VAB/persona), frente a los 50.668 euros del conjunto de la economía canaria, es decir un 33,8% superior.

El documento incorpora también un análisis DAFO de la industria canaria, en el que se distingue como principal fortaleza, entre otras 24, la existencia de un subsector estratégico consolidado, como es el manufacturero, que concentra más del 80% de las empresas industriales y más del 70% de la empleabilidad del sector; y como principal oportunidad se señala, entre 22, la concienciación progresiva existente en las islas de quienes consumen producto local, así como una mayor apuesta por ello desde el sector turístico y comercial.

Como debilidad, entre otras 30 identificadas, se apunta al reducido tamaño del tejido empresarial, en el que más del 80% de las empresas industriales de Canarias tienen 5 o menos empleos; y como amenaza el aumento del coste de la energía y de otras materias primas, con importante afectación a la competitividad del tejido industrial de Canarias.