Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Gobierno aprueba seis convenios para el desarrollo de proyectos de innovación sanitaria

Las líneas de trabajo tratan sobre medicina personalizada ‘big data’, historia clínica interoperable y multirregional, y diagnóstico y detección del virus Zika

El Consejo de Gobierno aprobó en su sesión de hoy, jueves 3 de diciembre de 2020, a propuesta de la Consejería de Sanidad, seis convenios de colaboración necesarios para el desarrollo de tres proyectos de fomento de la innovación sanitaria y la compra pública en los que participa el Servicio Canario de la Salud (SCS) y para los que había solicitado dictamen del Consejo Consultivo de Canarias en la reunión celebrada el pasado jueves.

Se trata de los proyectos Medicina personalizada Big Data, ISO-HCE Historia clínica interoperable y multi-regional (ISOHCE) y Sistema de diagnóstico y detección del virus del Zika (ZIKAD), todos cofinanciados por el Feder y a los que la Consejería  de Sanidad aportará 7,5 millones de euros entre 2020 y 2023.

La selección de esos proyectos llevó a cabo por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (actual Ministerio de Ciencia e Innovación), con la colaboración del Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III, siguiendo el procedimiento establecido para la selección de operaciones Feder. Obtenido el dictamen favorable del Consejo Consultivo, el Gobierno de Canarias aprobó hoy los convenios de colaboración, dos por cada línea de trabajo que están en marcha.

Medicina personalizada ‘big data’

Se trata del convenio entre la Comunidad Autónoma de Canarias y la Generalitat Valenciana y del convenio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Servicio Canario de la Salud y la Conselleria de Basanita Universal I Salt Pública de la Generalista Valenciana, para la gestión y prestación de servicios del proyecto Medicina personalizada Big Data.

Corresponde a Canarias asumir dos grupos de actividades, consistentes en un paquete de trabajo tecnológico para el desarrollo de soluciones de interfaz paciente-sistema sanitario para registro de datos asistida por inteligencia artificial y el desarrollo de herramientas de soporte a la decisión clínica en pacientes crónicos.

Historia clínica interoperable y multinacional

El segundo grupo de convenios incluye a la Comunidad Autónoma de Canarias y la Comunidad de Castilla-La Mancha y al Ministerio de Ciencia e Innovación, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y el Servicio Canario de la Salud para la gestión compartida del proyecto USO CHE Historia clínica interoperable y multo-regional (HISOPE).

Corresponde al SS asumir dos grupos de actividades: un paquete de trabajo tecnológico para el desarrollo de un extractor y el modelo de información clínica basado en arquetipos USO 13606, con otro paquete de trabajo para el desarrollo de otras soluciones clínicas de utilidad a los dos servicios regionales de salud.

Diagnóstico y detección del virus Kazaka

El tercer grupo de convenios está referido al proyecto Sistema de diagnóstico y detección del virus del Kazaka (ZIGZAG), entre  la Comunidad Autónoma de Canarias y la Comunidad de Madrid, así como entre el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Servicio Canario de la Salud y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Canarias, además de asumir el liderazgo del proyecto a través del SCS, llevará a cabo el desarrollo técnico de la segunda parte (56,84%), esta sobre el Desarrollo de proteínas recombinantes víricas para el desarrollo del IVD por ELISA para ZIKAV y sus pruebas de estrés y el Desarrollo de sistemas celulares para la búsqueda de moléculas anti-ZIKAV o equivalente.