Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Gobierno apuesta por el deporte como valor social con nuevos programas valorados en más de 800.000 euros

Presentación Valor Social del Deporte

Se trata de iniciativas a favor de la igualdad, la inclusión, la no violencia, la formación y la potenciación de las tradiciones, en consonancia con la nueva Ley Canaria del Deporte

La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, a través de su Dirección General de Deportes y de la empresa pública Canarias Cultura en Red, puso en marcha durante el último ejercicio cinco nuevos programas destinados a fomentar el valor del deporte en todos los ámbitos de la sociedad. Las iniciativas persiguen como grandes metas la igualdad efectiva, erradicar la violencia en el deporte, mejorar la formación de los agentes del sector, el deporte como elemento para la inclusión y la divulgación de los juegos y deportes autóctonos y tradicionales de Canarias entre el alumnado de primaria y secundaria.

El balance de estos programas el pasado año y el avance de previsiones para el presente año se han dado a conocer hoy en un acto celebrado en Presidencia del Gobierno en la capital tinerfeña, a cargo del consejero Isaac Castellano y del director general de Deportes, José Francisco Pérez. La ejecución de este tipo de proyectos de perfil social constituyen “una parte importante del compromiso del Gobierno de Canarias por el deporte, que se ha traducido en un espectacular aumento del presupuesto, que ha crecido en un 120%, más de 5 millones de euros, en cuatro años”, indicó Castellano.

A este esfuerzo presupuestario “se une otro de los compromisos de legislatura: sacar adelante la Ley de la Actividad Física y el Deporte de Canarias”, aprobada por unanimidad en el Parlamento autonómico el pasado enero, “un texto al que se ajustan precisamente los programas que hoy presentamos”, matizó el consejero.

Por su parte, el director general de Deportes destacó la importancia de trabajar “desde la base y la cantera del deporte de Canarias en conjunto con las familias, con el fin de promover los valores entre los más pequeños”. Pérez mostró su satisfacción con estos programas, destacando el alcance de algunos como ‘Proyecto GANAR’ y el dedicado a Juegos y Deportes Autóctonos “que ya han llegado a casi 100.000 niños y niñas”.

No obstante, con una inversión total de 610.000 euros en su primer año de ejecución, las iniciativas han tenido miles de participantes o beneficiarios directos, si bien hay que tener en cuenta su paulatina influencia y calado social por lo que, de momento, la cifra real es un valor intangible. Todos estos proyectos seguirán en marcha en 2019 con nuevas propuestas, otros dos programas –enfocados a la salud y al entorno familiar- y un presupuesto global de 826.000 euros.

deportistAs

El programa Deporte y Mujer, lanzado bajo el nombre de ‘deportistAs’, con el que se ha pretendido crear marca, nace para promover la igualdad de oportunidades de niños y niñas, y de mujeres y hombres en cualquier ámbito del deporte, así como la concienciación y sensibilización de cara a eliminar conductas sexistas en el ámbito deportivo.

Para alcanzar este objetivo, la Dirección General de Deportes dispuso el pasado año de un presupuesto de 80.000 euros, con los que se pudo trabajar en al menos seis líneas de acción diferentes. El avance y el respaldo conseguidos en este ámbito han animado al Gobierno a dar continuidad a estas propuestas, así como a sumar nuevas acciones durante 2019 que, en su conjunto, contarán con una inversión idéntica a la del pasado año.

El trabajo desarrollado hasta ahora incluye la elaboración del Manifiesto Canario por la Igualdad en el Deporte, en colaboración con las tres asociaciones que trabajan para ello en las Islas; la organización de unas jornadas dirigidas a conseguir mayor visibilidad del deporte femenino en los medios de comunicación; ayudas para fomentar y apoyar la formación técnico-deportiva especializada, con 25 beneficiarias, que volverán a convocarse este año; y el diseño de un juego de identificación de deportistas a través de redes sociales, que se lanzará ya en el presente año.

También se ha trabajado en la elaboración de un protocolo para la prevención, detección y actuación ante situaciones de acoso y/o violencia de género en el deporte, en colaboración con especialistas de las dos universidades públicas canarias, que será publicado en breve. Asimismo, y aprovechando la celebración en Tenerife de la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino, se llevaron a cabo varias iniciativas dirigidas a incrementar la visibilidad del deporte femenino que se hace en las islas, entre ellas la proyección de documentales que abordan este tema. También se colaboró en el evento “Nosotras jugamos”, un torneo de balonmano celebrado en Gran Canaria. El apoyo a actividades de clubes, asociaciones y federaciones se verá reforzado en el presente ejercicio.

Este año también se intensificarán las acciones vinculadas a la comunicación digital como herramienta de difusión y se impulsará la investigación y el estudio sobre la mujer en el ámbito deportivo y la reducción de la tasa de abandono de la práctica deportiva femenina, a través de charlas motivacionales. Para continuar anteriores iniciativas y poner en marcha las nuevas, en 2019 se invertirán nuevamente 80.000 euros.

Proyecto GANAR

El programa destinado a la promoción y divulgación de los valores en el deporte, ejecutado bajo el nombre de “Proyecto GANAR”, comenzó a implementar en 2018 una primera fase que gira en torno al fútbol base. Con 150.000 euros de presupuesto, plantea cuatro líneas de acción dirigidas a todos los agentes implicados: deportistas (“Capitanes en positivo”), familias (“Familia 3.0”), entrenadores/as y árbitros/as (“Punto de Oro”) y directivas del club (“Sello RSD”), así como “Con-vivir”, destinado a crear una red de espacios deportivos de convivencia.

En 2018 comenzó a ejecutarse “Capitanes en positivo”, que se inició con una concentración de más de 60 capitanes de fútbol cadete de equipos de todas las islas, con los que se mantiene contacto y a quienes se les proporcionan pautas para mejorar la convivencia y fomentar la cooperación y amistad entre líderes. A principios del presente año se celebraron las primeras actividades de las líneas “Punto de Oro” (herramienta de conciliación a disposición de los árbitros para controlar los niveles de tensión entre los adultos en los partidos benjamín, alevín e infantil) y “Familia 3.0” (protocolo para implicar a las familias en favor de la buena convivencia).

Los tres programas continuarán su implantación durante el año y también se pondrán en marcha “RSD” y “Con-vivir” con diferentes acciones en los próximos meses. Para su ejecución, el Gobierno invertirá otros 150.000 euros a lo largo de los próximos meses.

Presentación valor social del deporte
Isaac Castellano y José Fco Pérez presentan los programas del valor social del deporte

Formación Deportiva

Conscientes del fuerte arraigo social que actualmente tienen el deporte, la actividad física y el cuidado de la imagen y la salud, se detecta la necesidad de mejorar la formación de quienes practican lo practican o están relacionados de alguna manera. Para ello se ha diseñado este proyecto, con 40.000 euros de presupuesto, que incluye planes formativos para todos los niveles, colectivos y ámbitos, desde técnicos hasta voluntariado. También se pretende difundir y concienciar sobre la importancia y obligatoriedad de contar con monitores titulados y, en definitiva, facilitar formación complementaria en el sentido más amplio.

“Deporte, formación y profesionalidad” fue el primer bloque formativo, desarrollado en junio en Gran Canaria y Tenerife, en el que participaron unos 250 representantes de federaciones, clubes y otras entidades, con un programa en torno a la gestión de eventos y entidades. La seguridad e higiene en el entrenamiento centró el segundo bloque, celebrado en octubre también en ambas islas, y reunió a unas 300 personas. El tercer y último bloque desarrollado en 2018 se centró en el acondicionamiento físico como herramienta de envejecimiento saludable, con jornadas también en las dos islas.

El programa tiene previsto continuar en 2019 en la misma línea de actuación, con la organización de jornadas técnicas dirigidas a los diferentes estamentos, en esta ocasión centradas en los valores en los distintos ámbitos deportivos. Todo ello con la misma inversión del pasado año: 40.000 euros.

Deporte adaptado

La mirada inclusiva está presente también en estos programas. El específico dedicado a deporte adaptado invirtió casi 91.000 euros en acciones que supusieron el primer acercamiento de personas con discapacidad a deportes marítimos: los bautismos de mar en vela y en buceo. En vela, unas 400 personas a lo largo de 14 jornadas se aproximaron a la práctica de este deporte en colaboración con la Federación Canaria de Vela, ADEPSI, las dos federaciones insulares capitalinas y los clubes náuticos de las Islas. Previamente, se proporcionó formación preparatoria a 37 monitores, a través de dos talleres. Asimismo, se iniciaron los bautismos de buceo en colaboración con la ONCE, celebrados en aguas de Güímar y Santa Cruz de Tenerife.

El proyecto de vela continuará este año, a partir de marzo, con el aumento de los bautismos, el refuerzo de la parte formativa y la aplicación de una perspectiva no sólo inclusiva, sino también integradora. Además, el programa global se abrirá a otros deportes, como el baloncesto y el fútbol, y aumentará notablemente su inversión respecto al pasado año, llegando hasta los 110.000 euros.

Juegos y deportes autóctonos

La riqueza patrimonial de Canarias encuentra una importante baza en los juegos y deportes autóctonos y tradicionales, cuya conservación y práctica constituye un compromiso social que ha de impulsarse desde las administraciones. Así pues, un quinto programa destinado a resaltar el deporte como valor social se centra en la divulgación y enseñanza de estos deportes en jóvenes de edad escolar. Un programa que dio sus primeros pasos a finales de 2017 y que contó con un presupuesto de 250.000 euros para 2018.

Tres líneas de actividades –educativas, divulgativas y formativas- han centrado los primeros pasos de este proyecto. Las actividades educativas han llegado a 331 centros y unos 14.000 estudiantes de primaria, que han conocido estos deportes y juegos en su horario lectivo. Las acciones divulgativas, dirigidas a secundaria y superior han llevado este gran valor patrimonial a unos 3.000 alumnos de 36 centros de las Islas, mientras que técnicos de federaciones y profesorado han participado en programas de preparación técnica especializada. Con una metodología activa, miles de alumnos han conocido el arrastre canario, la lucha del garrote, el juego del palo, el salto del pastor, la bola canaria y petanca, la vela latina canaria de botes y los barquillos de vela latina. Para el presente 2019 continuarán estas mismas iniciativas, con el objetivo de llegar a más centros, alumnado y profesionales de la enseñanza de Canarias. Para ello, se invertirán 260.000 euros.

Por último, hay que destacar que junto con estos cinco programas, a lo largo de este año se pondrán en marcha otros dos también enmarcados en el deporte como valor social: “Deporte y salud” (150.000 euros) y “Deporte y familia” (36.000 euros).