Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Gobierno autoriza un crédito de 2,6 millones para la compra de vacunas contra el herpes zóster

Salud Pública adquirirá 18.634 dosis para vacunar en 2022 a la población de 65 años con patologías de base

La enfermedad aparece cuando se reactiva una infección latente por el virus de la varicela zóster y en un 30% evoluciona con complicaciones

El Consejo de Gobierno autorizó este viernes, 24 de septiembre, a la Consejería de Sanidad a realizar una ampliación de crédito en el presupuesto del Servicio Canario de la Salud por importe 2.631.463 euros para la contratación de un suministro de vacunas contra el herpes zóster, que se administrará en 2022 a la población de 65 años con determinadas patologías de base.

El pasado 1 de julio, la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad decidió incorporar esta vacuna a la población mayor de 65 años con inmunosupresión y patologías subyacentes, en función de la disponibilidad de dosis, así como implementar para el año 2022 la vacunación sistemática a la cohorte de 65 años.

Canarias precisa un total de 18.634 dosis para atender la vacunación de este grupo poblacional que, a 141,22 euros de precio unitario, supondrá un gasto total de 2.631.463 euros.

La previsión del Ministerio es continuar con la inmunización contra el herpes zóster de al menos una nueva cohorte al año, empezando por la de 80 años y descender hasta alcanzar la de 65, siempre en función de la disponibilidad de vacunas.

El herpes zóster es la manifestación local que aparece cuando se reactiva una infección latente por el virus de la varicela zóster y, si bien presenta una baja mortalidad, en un 30% de los casos evoluciona con complicaciones que representan un importante problema de salud pública. Su incidencia es más elevada con la edad, con un punto de inflexión a los 50 años, a partir de los que pueden padecer esta infección en uno de cada cinco hombres y una de cada cuatro mujeres.

La ampliación de crédito se realizará en el presupuesto de la Dirección General de Salud Pública del SCS en la aplicación Productos farmacéuticos, para lo que el Gobierno reconoció las razones de coyuntura económica que justifican esta modificación presupuestaria, conforme establece el artículo 13 de la Ley 7/2020, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2021.