Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Gobierno autoriza un gasto de 29 millones para la gestión recaudatoria de los próximos dos años

Consejo de Gobierno de Canarias

El acuerdo entronca con el compromiso de la Consejería de Hacienda en la mejora del sistema tributario de Canarias

El Consejo de Gobierno de Canarias autorizó hoy un gasto de 29 millones de euros para financiar el servicio que prestará la empresa pública Gestión Recaudatoria de Canarias (Grecasa) a la Agencia Tributaria Canaria en los próximos dos años.

El acuerdo se adopta ante el próximo vencimiento de los encargos que actualmente realiza la empresa: notificaciones de actos, recaudación ejecutiva y servicios de información y asistencia a contribuyentes, así como servicios de informática tributaria.

El Gobierno destinará a la financiación de esos servicios 14,3 millones de euros el año 2020, mientras que en 2021 se asignarán 14,6 millones.

Se da la circunstancia de que la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos -de la que depende la Agencia Tributaria Canaria- se ha fijado como uno de sus objetivos estratégicos la mejora todo el sistema de tributación del Archipiélago, con el objeto de incrementar la base de los contribuyentes y combatir el fraude fiscal, entre otros aspectos.

En este sentido, el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el próximo año contempla una asignación para la Agencia Tributaria Canaria de 51 millones de euros, cuatro millones más respecto al presente ejercicio, lo que suponen un incremento del 8,6 por ciento.

Además, los Presupuestos incorporarán otra novedad el próximo año en relación con la Agencia Tributaria, de modo que el 0,5 por ciento de la recaudación obtenida se destinará a financiar el incremento de los gastos de funcionamiento y de las inversiones que se pudieran producir como consecuencia del incremento de su propia actividad.

Del gasto autorizado hoy, la mayor cuantía se corresponde con el servicio de recaudación ejecutiva, con 11,8 millones de euros, y el de información tributaria, con 10,8. Le siguen el servicio de informática, con 4,6 millones, y el de notificaciones, con 1,4.

Por otra parte, el Gobierno también autorizó hoy el gasto de 2,4 millones de euros para la prórroga del contrato del servicio de soporte y mantenimiento del Sistema Económico Financiero de la Comunidad Autónoma de Canarias (SEFlogiC) hasta el año 2021.