Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Gobierno canario amplía la red de recursos disponibles para la atención a jóvenes infractores

Cristina Valido y Carmen Morales

La Fundación Canaria de Juventud Ideo contará este año con casi 300.000 euros adicionales para la puesta en marcha de un nuevo grupo de convivencia en Gran Canaria y aumentar en 30 plazas la medida de medio abierto gracias a la incorporación de profesionales

El Gobierno destinará este año 289.255,25 euros adicionales para ampliar los recursos destinados a atender a jóvenes infractores a través de la Fundación Canaria de Juventud IDEO.

El Consejo de Gobierno autorizó esta semana esta suma, lo que permitirá realizar actividades esenciales en el ámbito de la ejecución de medidas judiciales conforme a la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, Reguladora de la Responsabilidad Penal de Menores.

En concreto, este montante financiero permitirá ampliar la red de recursos a jóvenes que cumplen una medida judicial con la puesta en marcha de un nuevo grupo de convivencia educativa (GCE) de 10 plazas en la isla de Gran Canaria, de manera que se oferten un total de 80 plazas de este tipo en toda Canarias. Esta medida consiste en la convivencia de estos chicos en un contexto residencial cuyas características estructurales se asemejen a un hogar, procurando hacer partícipe a los jóvenes en un modelo familiar que facilite su proceso socializador y contribuya luego a su retorno al hogar.

Además, se aumentarán en 15 plazas de la medida de medio abierto no residencial en la isla de Tenerife y otras 15 plazas en la isla de Fuerteventura con la incorporación de un psicólogo y un técnico en medio abierto, respectivamente. Así, Canarias contará desde este año con un total de 954 plazas de esta modalidad. Este tipo de recursos se desarrollan en el entorno social del menor, utilizando las redes comunitarias y favoreciendo los vínculos sociales y familiares..

Esta financiación también se destinará a sufragar la contratación de un psicólogo en los centros de internamiento educativo de menores infractores para cubrir la ratio de atención en el Centro La Montañeta, ubicado en las Palmas de Gran Canaria.

A fecha mayo de 2019, un total de 828 jóvenes cumplían una medida judicial, 15 jóvenes en régimen cerrado y 150 en semiabierto, mientras que el resto, 663, cumplían medidas judiciales en régimen abierto.

La Fundación Canaria de Juventud IDEO es un organismo dependiente de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y vivienda, encargada de desarrollar programas de Justicia Juvenil así como actividades y programas de  asistencia, formación,  inserción, promoción y cooperación  que posibiliten la autonomía y la autogestión de la población joven del Archipiélago. Este año cuenta con 19,4 millones de euros.