Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Gobierno canario asume competencias de evaluación de impacto ambiental del Cabildo de Lanzarote

El acuerdo transfiere esas funciones en proyectos, instrumentos de ordenación insular, territorial o de ordenación de los recursos naturales de competencia insular cuyo procedimiento de evaluación ambiental venga establecido por normativa

El Consejo de Gobierno ha aceptado la delegación del Cabildo de Lanzarote de la competencia para la evaluación de impacto ambiental de proyectos que deba tramitar y autorizar la Corporación insular, así como de todos los instrumentos de ordenación insular, territorial o de ordenación de los recursos naturales y de todos aquellos instrumentos y programas de dicha competencia cuyo procedimiento de evaluación ambiental venga establecido por la normativa de aplicación.

La Evaluación de Impacto de Proyectos (EIA) tiene por objeto evaluar los efectos que un proyecto tiene sobre el medio ambiente, mientras que la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) evalúa ambientalmente planes o programas. Ambas figuras están reguladas en la Ley 21/2013, en capítulos distintos, pero cada una tiene un procedimiento propio y específico.

La Ley 4/2017 del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias (LSENPC) establece que la aprobación, modificación sustancial y adaptación de los instrumentos de ordenación territorial, ambiental y urbanística se someterán al procedimiento de evaluación ambiental de planes y programas, en los términos contemplados en la legislación básica estatal.

El Decreto Ley 15/2020 de medidas urgentes de impulso de los sectores primario, energético, turístico y territorial de Canarias dio nueva redacción a la LSENPC, habilitando la posibilidad de delegación directa de la competencia para la evaluación ambiental de instrumentos o proyectos en el órgano ambiental autonómico, introduciendo un mecanismo más ágil y eficaz que el convenio: una delegación intersubjetiva directa, que solamente requiere acuerdo de delegación del ente local y un acuerdo de aceptación del Gobierno de Canarias.

La delegación aceptada recae sobre la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental, que es un órgano colegiado de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Ambiental. Por tanto, es dicha Comisión la que va a realizar las funciones delegadas.