Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Gobierno canario debatirá con colectivos y ciudadanía la futura Ley de Biodiversidad y Recursos Naturales

José Antonio Valbuena señala que se está ultimando el texto que impulsará la defensa de los ecosistemas, la conservación de los hábitats y las poblaciones silvestres

El 2 de marzo se celebrará la primera de las ocho sesiones virtuales en las que se presentará y debatirá el futuro texto normativo para enriquecerlo con aportaciones externas

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, debatirá con colectivos, entidades y ciudadanía, en general, el borrador de la futura Ley de la Biodiversidad y de los Recursos Naturales, que servirá para proteger y conservar el rico patrimonio ecológico del Archipiélago.

El Departamento autonómico ha programado ocho sesiones virtuales, que darán comienzo el 2 de marzo y se prolongarán durante el primer trimestre del año, para presentar este futuro texto normativo, que ha coordinado la Unidad de Biodiversidad de la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente. En ellas se dará a conocer el borrador actual y se recibirán las aportaciones a la futura Ley. Las sesiones se realizarán los martes por la tarde, a partir del 2 de marzo, y finalizarán el 27 de abril.

Las personas interesadas en aportar su conocimiento a la construcción de la Ley, podrán inscribirse de forma gratuita, a partir del 15 de febrero, en el siguiente enlace: Proceso Participativo. Webinars Biodiversidad.

El consejero del Área, José Antonio Valbuena, explica que esta normativa, que se está ultimando, servirá para potenciar la defensa de los ecosistemas, la conservación de los hábitats y las poblaciones silvestres de Canarias, así como la de razas y variedades de cultivos autóctonos.

“Tal y como ha ocurrido en los textos normativos restantes que emanan de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, esta Ley busca el máximo consenso para una materia que afectará a todos los sectores sociales”, añade Valbuena.

“En esta Ley hemos puesto una especial atención en instrumentalizar una mejora del conocimiento, a través de la divulgación, la educación y la sensibilización hacia nuestro rico patrimonio natural y en establecer la regulación y las herramientas de ordenación de esos recursos para asegurar que se tomen las medidas adecuadas para la conservación, recuperación y restauración de especies, hábitats, procesos ecológicos esenciales, paisajes y espacios naturales, tanto marinos como terrestres”, puntualiza el consejero.

Esta nueva normativa afronta también la problemática que ha creado la introducción de especies exóticas con el objetivo de prevenir y minimizar sus efectos negativos y los de las actividades humanas perjudiciales para el medio ambiente. Por este motivo, se propone integrar la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales en todas las políticas sectoriales para conseguir un verdadero modelo económico sostenible.

En este sentido, Valbuena ha señalado que se analizarán las cargas y los beneficios de la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales, para proponer un reparto justo, que a su vez creará nuevos nichos de empleo, riqueza y equidad para toda la sociedad canaria.

Etiquetas