A estas ayudas se le abonará un complemento del 10% del importe asignado a cada productor que haya recibido la ayuda para la instalación de jóvenes agricultores del Programa de Desarrollo Rural
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha publicado hoy, 21 de junio, en el tablón de anuncios de su sede electrónica la concesión de las ayudas por superficie a los productores de aloe vera, olivo y cochinilla con DOP correspondiente a la acción 1.8 del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias de la campaña 2020.
Un total de 31 productores de olivo, aloe vera y cochinilla han percibido esta ayuda que cuenta con una ficha financiera de 83.000 euros.
Esta subvención está financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y el importe unitario máximo de la ayuda asciende a 500 euros por hectárea. A estas ayudas se le abonará un complemento del 10% del importe asignado a cada productor que haya recibido la ayuda para la instalación de jóvenes agricultores del Programa de Desarrollo Rural (PDR).
Alicia Vanoostende, consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ejecutivo regional, ha explicado que “el cultivo de olivos y aloe vera ha aumentado de manera significativa en los últimos años en las Islas siendo una alternativa para diversificara la economía y generar puestos cualificados de trabajo”. Por otro lato, “estas plantaciones generan productos de calidad que son reconocidos y valorados por los consumidores”.
En Canarias se cultivan cerca de 425 hectáreas de olivos destinados a la elaboración de aceite (328 hectáreas) y a la producción de aceituna de mesa (97 hectáreas), siendo Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife islas las que tienen una mayor superficie cultivada. En cuanto al aloe vera en el Archipiélago existen 93 hectáreas cultivadas, principalmente en Lanzarote. El cultivo de la cochinilla se mantiene sobre todo en zonas del norte de Lanzarote, Gran Canaria y La Palma.