Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Gobierno canario hace frente común con las organizaciones del sector activas en Bruselas para defender el POSEI

Todas las organizaciones de las RUP coincidieron en la necesidad de obtener el apoyo expreso y urgente de la presidencia alemana a la propuesta del mantenimiento de los fondos POSEI

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, la delegación del Gobierno de Azores en Bruselas, la organización representativa de las regiones ultraperiféricas de Francia (Eurodom) y las organizaciones integrantes de la APEB, entre las que se encuentra ASPROCAN, continúan actuando en coordinación para exponer las necesidades vinculadas a los fondos POSEI.

En esta ocasión, todas ellas han participado en una reunión celebrada este lunes por videoconferencia con el responsable del gabinete del Comisario de agricultura Janusz Wojciechowski para las RUP.

En este encuentro, la consejera Alicia Vanoostende, el viceconsejero del Sector Primario, Álvaro de la Bárcena, y el presidente de ASPROCAN, Domingo Martín y su gerente, Sergio Cáceres, junto con el resto de representantes de las RUP, expresaron las preocupaciones y el perjuicio social y económico que en general supondría un eventual recorte de los fondos del POSEI para el sector primario de las RUP.

La titular de Agricultura recordó que “a día de hoy no existe una decisión definitiva sobre el recorte del POSEI, por lo que estamos trabajando de forma intensa para que se tenga en cuenta la declaración política del propio Parlamento Europeo que en mayo manifestó su intención de mantener el presupuesto durante todo el período 2021-2027, además del apoyo de Francia, Portugal y Grecia en el Consejo de Ministros de Agricultura celebrado el día 21 de septiembre en Bruselas”.

Vanoostende aseguró que“el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la UE es una sólida base jurídica que justifica la no aplicación del recorte general del 3,9% a los fondos POSEI, por lo que entendemos que existen argumentos suficientes para solicitar la anulación del posible recorte en los fondos del POSEI”.

En esta línea, trasladó al Gabinete del comisario de la UE que “la economía y sociedad de todas las RUP en general, y la de Canarias en particular, no puede añadir aún más incertidumbre y una nueva crisis estructural, tal y como sucedería en caso de que la Comisión Europea decidiera seguir adelante con el recorte de su programa de apoyo al sector primario”.

Por su parte, desde el Gabinete del Comisario se trasladó la disposición de la Comisión Europea a estudiar fórmulas que permitan el mantenimiento de los fondos POSEI, un programa que, resaltó, ha funcionado muy positivamente hasta el momento.

Igualmente, por parte del representante de la Comisión, se indicó que es deseable un mandato más decidido por parte del Consejo Europeo en favor del POSEI.

Con esta consideración, será un objetivo prioritario impulsar en las próximas fechas las actuaciones de los gobiernos nacionales y de la presidencia alemana.

Etiquetas