Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Gobierno canario inicia el estudio de viabilidad para la reposición de las plataneras afectadas por la lava

La propuesta, expuesta hoy al sector por parte de Tragsatec, contará con la participación de los vecinos afectados y tendrá un plazo de ejecución aproximado de 8 meses

El Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane, en La Palma, acogió en la mañana de hoy, miércoles 4 de mayo, la presentación del plan que determinará la viabilidad técnica, jurídica, ambiental y económica de la reposición de las explotaciones de platanera en las áreas afectadas por las coladas y que ya está en marcha.

Este estudio, encomendado por la Consejería a la empresa Tecnologías y Servicios Agrarios SA (Tragsatec), tendrá un plazo de ejecución aproximado de 8 meses y marcará las líneas de actuación a seguir para la reconstrucción de la zona. Durante la presentación del proyecto, que contó con la presencia de la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende; el director general de Agricultura, Augusto Hernández; y la técnico del proyecto de Tragsatec, Tamia Brito, se desglosaron las principales acciones que definirán las conclusiones del estudio. También estuvieron presentes representantes del Cabildo de La Palma, de los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, así como técnicos del Servicio de Planificación de Obras y Ordenación Rural de la Dirección General de Agricultura del Gobierno de Canarias.

El plan incluirá la delimitación y caracterización de las superficies afectadas, con la identificación del grado y tipo de afectación; un análisis global de viabilidad de la reposición en la zona dañada por las coladas, con la elaboración de un mapa de la zona afectada en donde se muestra la clasificación del territorio en función de su viabilidad para la instalación de los nuevos cultivos de platanera; además de la realización de un estudio que analice las cuestiones jurídico-administrativas que rigen en las parcelas y terrenos afectados por la erupción.

Asimismo, se llevará a cabo un análisis de la reposición de caminos rurales, de la red de riego y de las infraestructuras necesarias para el nuevo desarrollo del cultivo de la platanera, así como una valoración de las posibles zonas donde obtener la tierra de sorriba, necesaria para el restablecimiento del cultivo de la platanera.

Este trabajo contará con una participación activa de los propietarios afectados, empresas y entidades que colaborarán en la propuesta de alternativas y que tendrá el apoyo del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias, encargado de asesorar a la empresa Tragsatec en la propuesta de alternativas que se abordará con los afectados, además de las aportaciones de la Fundación Metrópoli.

La consejera Alicia Vanoostende puso de manifiesto que “el objetivo final es intentar volver a tener lo que teníamos antes, aunque nos enfrentemos a problemas técnicos, ambientales y jurídicos, para lo que hemos contratado este estudio ambicioso que viene a cubrir todos los aspectos relacionados con la posible reconstrucción”.

En esta línea, explicó que “estudiaremos diferentes factores, como la parte jurídica, para saber cómo reparcelar, el ámbito económico, y, sobre todo, la medioambiental, porque debemos estudiar cómo reponer esas tierras teniendo en cuenta la normativa ambiental”. “Será un reto muy importante y altamente participativo, dado que decidirán los afectados y, a partir de ahí, trabajaremos con Asprocan y las instituciones para hacer propuestas”, expresó Vanoostende.

 

Etiquetas