Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Gobierno canario respalda la nueva línea marítima entre Fuerteventura y Tarfaya

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, el viceconsejero de Obras Públicas y Transportes del ejecutivo regional, Gustavo Santana, y la directora general de Asuntos Económicos con África, Nasara Cabrera, acompañan al empresariado canario interesado en la reapertura de la ruta, en sus contactos con las autoridades marroquíes

El consorcio de empresas Puerto de Tarfaya Canarias se reunió hoy con el secretario general del Ministerio de Transportes y Logística de Marruecos, Khalid Cherkaoui, con la organización del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Asuntos Económicos con África, y con la asistencia de la embajada española en Rabat.

El objetivo del encuentro fue llevar a un nivel más técnico y concreto la propuesta de reapertura de la línea marítima entre el puerto marroquí de Tarfaya y el canario de Puerto del Rosario, como se planteó en la visita de la delegación comercial que el presidente autonómico encabezó los días 15 y 16 del pasado mes de marzo a las autoridades e instituciones económicas alauitas y se continuó durante el mes de abril en la correspondencia entre ambas partes.

De hecho, en respuesta a aquellas negociaciones, Ángel Víctor Torres recibió una carta del ministro de Transportes y Logística marroquí, Mohammed Abdeljalil, comunicándole la intención de celebrar una reunión para avanzar en la puesta en marcha de la ruta marítima, que sería, “un paso importante en el fortalecimiento de los lazos comerciales y logísticos entre el Reino de Marruecos y el Reino de España”.

Como resultado, Elena Máñez, consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, encabezó la delegación canaria en la reunión de hoy que, además del empresariado, contó con el viceconsejero de Obras Públicas y Transportes, Gustavo Santana, y la directora general de Asuntos Económicos con África, Nasara Cabrera. En el encuentro, la consejera mostró su apoyo a la iniciativa privada para relanzar la conexión marítima, al entender que estrecharía los lazos económicos, sociales y culturales entre las dos orillas, “puesto que hoy en día no existe una línea de pasajeros por vía marítima directa entre Canarias y Marruecos” y, en cuanto a las mercancías, “puede tener un impacto económico positivo en la entrada de mercancías desde Marruecos a Europa y viceversa, como punto de exportación de Europa hacia el reino alauita”.

En la reunión con Cherkaoui y el resto de autoridades marroquíes, tanto Máñez como Santana ponderaron además la experiencia del consorcio canario en la gestión de espacios portuarios y en la planificación eficiente de línea de transporte y logística, para que las autoridades marroquíes le permitan explotar su instalación portuaria de Tarfaya, renovada hace poco.

Con estas negociaciones se pretende retomar la ruta que ya se implantó entre diciembre de 2007 y abril de 2008 entre Puerto del Rosario y Tarfaya, con una buena aceptación en los 43 viajes que pudo realizar, antes del naufragio del ferry que operaba en la ruta, muy cerca del puerto marroquí.

Ahora, después de una inversión de 50 millones de euros, el  puerto alauita vuelve a reunir las condiciones de seguridad y operativas necesarias para reestablecer una línea de transporte regular con Canarias. El Puerto de Tarfaya cuenta ahora con una línea de atraque de 225 metros de largo, un área de operaciones comerciales de 10.000 metros cuadrados y una zona de desarrollo industrial de otros 84.000.

Además, se ha construido una rampa de 400 m2 adaptada para buques Roll-On/Roll-Off y se han llevado a cabo trabajos de dragado para mejorar la navegabilidad y la seguridad. Estas mejoras significativas aseguran que el puerto de Tarfaya cumple con los requisitos técnicos necesarios para la reanudación de la conexión marítima con Puerto del Rosario.

 

Etiquetas