Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Gobierno canario trabaja con la Generalitat de Cataluña para mejorar la Ley de Cadena Alimentaria en las islas

Un equipo técnico de la Consejería conoce de primera mano la experiencia del Gobierno catalán en la ejecución práctica de la normativa

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, a través de la Secretaría General Técnica, ha mantenido la pasada semana diferentes encuentros de trabajo con el equipo técnico de la Dirección General de Empresas Agroalimentarias, Calidad y Gastronomía del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña para conocer la ejecución de la Ley de Cadena Alimentaria en Cataluña e intercambiar conocimientos entre ambos grupos de trabajo con la finalidad de mejorar la ley en el archipiélago.

El viceconsejero del Sector Primario, Álvaro de la Bárcena, junto al equipo de trabajo de la Cadena Alimentaria de la Consejería, formado por cinco técnicos, conoció la organización, funcionamiento y los resultados obtenidos hasta el momento por el equipo CadeCat (Cadena Alimentaria de Cataluña).

El personal de la CadeCat expuso los medios que han empleado para la difusión de la Ley de Cadena Alimentaria, así como el trabajo de los eslabones que forman la cadena alimentaria en Cataluña. Asimismo, se presentó la nueva aplicación informática para el cálculo de los costes de la producción de leche, que permite a los ganaderos calcular sus costes de producción de manera individualizada y objetiva, con lo que se facilita el cumplimento de la ley.

El equipo de Canarias abordó la parte técnica de la aplicación de la ley y el desarrollo de casos prácticos, y realizó dos visitas para conocer la realidad del sector, la primera en una bodega, y posteriormente en Mercabarna, el principal mercado mayorista de alimentos frescos de Europa en volumen de comercialización.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha destacado la importancia de “intercambiar conocimientos prácticos con una comunidad que ha estado a la cabeza en la aplicación de la normativa, lo que supone un avance esencial para su aplicación en las islas”. “Esta ley intenta poner orden en toda la cadena, desde el productor hasta llegar a la mesa del consumidor”, señaló Vanoostende.

Etiquetas