Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Gobierno canario y el Estado financiarán con 9,39 millones la construcción del nuevo IES Saulo Torón

El Consejo de Gobierno autorizó hoy la firma de un convenio entre la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Gáldar para la transferencia de estos fondos desde este departamento regional a la corporación local

El Gobierno de Canarias y el Estado financiarán con 9,39 millones de euros las obras de construcción del nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Saulo Torón, en la isla de Gran Canaria.

El Consejo de Gobierno autorizó hoy jueves, 6 de agosto, la firma de un convenio de cooperación entre la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes y el Ayuntamiento de Gáldar para la puesta a disposición de la corporación local de dichos fondos, procedentes de este departamento autonómico y dirigidos a la edificación de 22 unidades (16 para Secundaria y 6 para Bachillerato), además de tres talleres para ciclos formativos de las familias profesionales de Comercio-Marketing, Farmacia y Gestión medioambiental.

El edificio constará de tres plantas y además del área destinada a la actividad docente, contará con un salón de actos y una cancha deportiva cubierta. La superficie construida total será de 6.944,53 metros cuadrados.

El objetivo de estas obras es ofrecer una enseñanza en unas condiciones de mayor calidad desde el punto de vista arquitectónico, espacial y de seguridad. El IES Saulo Torón ha experimentado un incremento de alumnado durante sus 40 años de actividad, sin que las instalaciones generales del edificio y las complementarias se hayan adaptado a este crecimiento, o dotado adecuadamente para dar respuesta a las exigencias y requerimientos normativos actuales. Además, se han implementado nuevos ciclos formativos en el centro que requieren de unos espacios adecuados a dichas enseñanzas de Formación Profesional con los que este no cuenta actualmente.

De esta cuantía, dos millones de euros provienen del Ministerio de Educación y Formación Profesional, que concede una subvención para la ejecución del denominado Plan Integral de Empleo de Canarias, y el importe restante, 7.399.284,12 euros, de dicho departamento del Gobierno autonómico.

En el marco de dicho acuerdo, el Ayuntamiento de Gáldar se compromete a llevar a cabo las actuaciones financiadas con fondos estatales antes del 31 de diciembre de 2020 y las sufragadas con presupuesto autonómico antes de que finalice 2023.