Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Gobierno comparte con profesionales del sector sus prioridades estratégicas en Cultura

La consejera Migdalia Machín y su equipo confirman un calendario de reuniones por disciplinas con el ánimo de escuchar sus demandas

La consejera de Cultura del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín, acompañada de su equipo, ha querido compartir con profesionales del sector las líneas de actuación y las prioridades estratégicas que maneja su departamento para esta legislatura. Tras la reunión que mantuvo hace dos semanas con representantes de Artes Escénicas, ha establecido ahora un nuevo calendario de encuentros, distribuidos en distintas disciplinas, con los que quiere dar continuidad a esta línea de trabajo, y escuchar de forma personal sus demandas y concretar las necesidades del sector cultural canario.

Serán en total ocho reuniones en espacios de ambas capitales, en las que la consejera comparecerá junto al viceconsejero Horacio Umpiérrez, y el director general de Innovación Cultural e Industrias Creativas, Cristóbal de la Rosa. Las dos primeras tuvieron lugar ayer, martes 9 de abril, en Tenerife, concretamente en la Biblioteca Pública del Estado, en horario de tarde, con la participación de profesionales de la gestión cultural, por una parte, y de las artes visuales por otra. Estas sesiones continuarán hoy, miércoles 10, en el mismo lugar, con agentes del ámbito de la literatura, que incluye también escritura, narración oral y librerías; a la que seguirá otra con profesionales del diseño.

En Gran Canaria, habrá otras cuatro reuniones los días 15 y 16 de abril, en este caso en la Biblioteca Pública del Estado que gestiona el Gobierno de Canarias en esta isla. Allí se ha convocado al sector de la música, incluidos distribuidores y creadores en general, de una parte; y a continuación al de artes visuales.  Al día siguiente, martes 16, se hablará con representantes del sector de las Artes Escénicas y, a continuación, de la danza.

Entre los principales objetivos del actual equipo de Gobierno en materia de Cultura se encuentra el desarrollo de la Ley del Sistema Público de Cultura de Canarias, en la que se considera la cultura como un bien básico y de primera necesidad. En este sentido se están implementando las líneas de actuación que propone esta legislación.

Como objetivos específicos se enfoca la cultura como expresión de la identidad canaria y se promueve la cultura como bien preferente y como un derecho de las personas. También se está trabajando en impulsar la transversalidad de la cultura y en fortalecer los sectores culturales y creativos, conscientes de que para ello es necesario fortalecer e impulsar la coordinación con cabildos y ayuntamientos, además de impulsar la gobernanza participativa de las políticas culturales y la gestión ágil.

Apoyo directo al sector

Con relación al apoyo económico directo al sector cultural en Canarias, durante el encuentro se hizo un repaso por los diferentes acciones y programas que desarrolla este departamento, bien directamente o a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, y se anunció la próxima aprobación de un plan de subvenciones que contempla un total de 24 convocatorias.

Entre ellas figuran convocatorias para asociaciones profesionales del sector de las industrias culturales y creativas; creación literaria; eventos basados en la cultura popular canaria; edición y autoedición de libros; distribución y comercialización de creaciones y producciones culturales; emprendimiento e innovación cultural; además de las relacionadas con artes escénicas, música, literatura, cómic, artes plásticas y visuales, sector audiovisual y de los videojuegos, diseño, artesanía y patrimonio cultural.

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas