Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Gobierno crea un nuevo festival para llevar la música contemporánea a los escenarios

I Festival El Contemporáneo

Incluye doce conciertos y siete workshops en Gran Canaria y Tenerife del 1 y el 16 de octubre, y el estreno de obras de compositores canarios

Cultura del Gobierno de Canarias pondrá en marcha la próxima semana la primera edición del Festival El Contemporáneo, una nueva apuesta por la creación actual que pone el foco en la música académica compuesta en la actualidad. Tendrá lugar del 1 al 16 de octubre, en dos escenarios principales: el Teatro Guiniguada (Gran Canaria) y el Espacio La Granja (Tenerife), con conciertos y acciones formativas también en el Conservatorio Superior de Música de Canarias (CSMC). Organizado por la dirección del Festival Internacional de Música de Canarias, nace con el objetivo de dar visibilidad a aquellas composiciones y tendencias menos frecuentes en los circuitos habituales.

Se pretende que El Contemporáneo muestre en las islas un escaparate de la creación musical del último siglo y en especial de la que surge en nuestros días, tanto en el panorama internacional como local, creando sinergias entre la producción canaria y lo que se realiza en otros puntos de España y Europa. Para su desarrollo, el Festival cuenta con la colaboración estratégica del CSMC, así como de las asociaciones de compositores isleños Promuscan y Cosimte, y de la Royal Academy of Arts de Londres.

Seis formaciones integran el programa de esta primera edición: Grupo Vocal KEA, ensemble mosaik, Ensemble del CSMC, Resilience, DifrAcción y Arditti, que en su mayoría incluyen en su repertorio la interpretación de alguna obra de compositores canarios. Concretamente, nueve piezas de autores isleños, de las cuales siete son estrenos, una de ellas encargada específicamente para esta edición al canario Rubens Askenar.  

Las otras obras canarias de estreno corresponden a los compositores Wilfredo Angulo, Gustavo Díaz-Jerez, Leandro Martin, Gonzalo Díaz Yerro y Sergio Rodríguez. A ellas se suman también la creada con anterioridad a este festival por Gustavo Trujillo.

Las entradas están disponibles al precio de 8 euros en las páginas web del Teatro Guiniguada y el Espacio La Granja, si bien estudiantes y personas en situación de desempleo pueden adquirirlas por 3 euros. Los conciertos programados en el Conservatorio serán de entrada libre previa inscripción.

Workshops

Paralelamente a los conciertos, se han organizado siete sesiones de workshop que estarán dirigidas al alumnado de Composición del Conservatorio Superior de Música. Esta iniciativa responde al interés del Gobierno de aprovechar la presencia de los prestigiosos músicos que participan en el festival para enriquecer la formación de estudiantes de esta disciplina y compartir experiencias en este campo.

Estas sesiones formativas estarán impartidas por Nacho de Paz, director invitado para el concierto de  Ensemble Contemporáneo del CSMC; Fabián Panisello, director y compositor argentino-español que se pondrá al frente de Ensemble Difracción; Gustavo Díaz-Jerez, pianista y compositor canario; y Rubens Askenar, compositor canario afincado en Londres.

Formaciones participantes

Inaugura el festival el Grupo Vocal KEA, que actuará los días 1 y 2 de octubre, a las 20:00 horas, en el Guiniguada y La Granja, respectivamente. Es uno de los coros de cámara de referencia en el panorama coral estatal, especializado en el repertorio coral menos frecuentado de los siglos XX y XXI, con especial sensibilidad hacia los autores vascos.

ensemble mosaik, conjunto de renombre creado en 1997, actuará el 2 de octubre en Gran Canaria (20:00 horas) y al día siguiente en Tenerife (19:00 horas). Es una formación particularmente versátil, cuyos integrantes destacan por sus habilidades instrumentales e individualidad creativa. Colaboran con jóvenes compositores, integran medios digitales y se centran en las tendencias actuales. Desde 2020 su director es el noruego Magnus Loddgard, músico con una versátil carrera como director, pianista, arreglista y compositor.

El Conservatorio Superior de Música de Canarias presenta en este Festival a su Ensemble Contemporáneo de reciente creación, que actuará el día 8 de octubre (20:00 horas) en la sede tinerfeña del Conservatorio y el día 10 (19:00) en el Teatro Guiniguada. Dirigido por José María Vicente, este ensemble tiene por objetivo formar a las nuevas generaciones de intérpretes en la música académica actual y con una potente una labor de difusión de la música de compositores contemporáneos. El director invitado en este Festival es Nacho de Paz, un músico particularmente reconocido por su especialización en estos siglos y referente en repertorio experimental de nueva creación.

El día 10 de octubre en La Granja (19:00 horas) y el 11 en el Guiniguada (20:00) será el turno de Ensemble Resilience, un grupo cuya singularidad se debe a la sinergia de tres instrumentos clásicos (violín, clarinete y piano) y dos electrónicos de reciente invención: Seaboard, un pad ondulado altamente sensible, y Mater, un set de percusión.

DifrAcción Ensemble es una formación de origen canario creada para abordar aquellas músicas que no son incluidas en las programaciones habituales: la académica contemporánea del siglo XXI. Actuarán bajo la dirección de Fabián Panisello los días 14 de octubre en el Teatro Guiniguada y el 15 en el Espacio La Granja, ambos a las 20:00 horas.

Clausura esta primera edición el Cuarteto Arditti, el día 15 en Gran Canaria y el 16 en Tenerife. Conocido internacionalmente por sus interpretaciones técnicamente refinadas y brillantes de música contemporánea desde principios del siglo XX hasta nuestros días. Cientos de obras de cámara han sido escritas para ellos desde 1974.

Etiquetas