Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

El Gobierno de Canarias aprueba el Plan de Inspección del Transporte por Carretera para 2022

El documento tiene como objetivo el cumplimiento de las normas y evitar el fraude en el sector; permite homogeneizar la actividad inspectora que los cabildos ejercen

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, 16 de diciembre, el Plan Anual de Inspección del Transporte por Carretera para 2022. Este plan persigue importantes beneficios para el sector, en concurrencia con los cabildos insulares, para fomentar el cumplimiento de la normativa, no solo por parte de las empresas del sector, sino de todos aquellos usuarios relacionados con la actividad del transporte por carretera sobre la conducción, el fraude en el transporte de mercancías o pasajeros, la ordenación del transporte por carretera y la competencia desleal, entre otros aspectos.

Este plan establece las directrices generales para unificar criterios entre las diversas administraciones regionales con el objetivo de homogeneizar la actividad inspectora del transporte por carretera que corresponde a los cabildos insulares del Archipiélago durante el año 2022 y que estos ejercen en colaboración de la Guardia Civil y las policías locales correspondientes.

Por tanto, se trata de una acción unitaria que englobará a las corporaciones insulares y al Gobierno de Canarias para evitar que se produzcan situaciones de fraude en determinadas zonas del territorio insular por falta de control.

Entre las actuaciones a llevar a cabo como consecuencia del Plan de Inspección están las siguientes:

  • Control sobre la realización de servicios de transporte público regular al amparo de la correspondiente autorización.
  • Control del transporte de viajeros por las empresas que realizan transporte turístico de ocio y recreo y arrendamiento de vehículos que circulen formando caravana.
  • Transporte de viajeros en vehículos turismo. Transporte público irregular (taxis en fraude).
  • Control del mantenimiento de los requisitos exigidos para el otorgamiento de la autorización de transporte público discrecional de mercancías y viajeros.